Cifra de desplazados en el mundo superó los 70 millones el año pasado

Mañana viernes 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, fecha que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares y lugares de origen.

0
72
Foto: @ladehoyq

México, (Notimex).- La cifra de desplazados en el mundo por conflictos bélicos y persecución llegó en 2018 a su máximo histórico con más de 70.8 millones de personas, de los cuales la mitad son niños que huyen junto con sus familias, de acuerdo con el informe anual de ACNUR Tendencias Globales.

En dicho documento la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) expone que en 70 años de existencia es la cifra más alta de desplazados que se registra, ya que duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, supone 2.3 millones más que el año pasado, y corresponde a una población entre la de Tailandia y Turquía.

Dicha cifra es “una estimación conservadora”, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo.

“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad”, señala el informe.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, la ACNUR expone que acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, “debemos apoyarnos en estos ejemplos tan positivos y redoblar nuestra solidaridad con las miles de personas inocentes obligadas a huir de sus hogares cada día”.

Los 70.8 millones de personas incluidos en el informe Tendencias Globales están integrados por tres grandes grupos: El primero, el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución.

En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25.9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que están fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3.5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.

En tanto que el tercer grupo, y más numeroso con 41.3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos.

Entre los datos relevantes del Informe 2018 de la ACNUR se expone que uno de cada dos refugiados era un niño o niña, 111 mil de ellos se encontraban solos o sin sus familias. Además, con 61 por ciento, cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades, en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.

Mañana viernes 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, fecha que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares y lugares de origen.

Además, que los gobiernos tomen medidas al respecto y los ciudadanos conozcan mejor la problemática de los refugiados en el mundo y exijan acciones a sus gobiernos.