Médicos bolivianos inician paro nacional de 48 horas

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, consideró que la medida de la ministra de Salud muestra que no existe la disposición del gobierno boliviano para hallar una salida al conflicto.

0
38
Foto: @CapitalCoahuila

Miles de médicos iniciaron este día un paro de 48 horas en Bolivia, tras romper el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a la que acusaron de tratar de amedrentarlos con la incorporación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a las negociaciones.

Los médicos calificaron la actitud de Montaño como “intransigente y abusiva”, al considerar que convocó a sus aliados de la COB para confrontarlos en momentos en que demandan respuestas a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), a la falta de recursos humanos y de infraestructura.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, consideró que la medida de la ministra de Salud muestra que no existe la disposición del gobierno boliviano para hallar una salida al conflicto.

Sin embargo, la ministra boliviana de Salud afirmó que la postura de los médicos es injustificable, al considerar que se oponen a reformas que benefician a los profesionales de la salud y a la construcción de 67 nuevos centros hospitalarios.

“Con esas declaraciones la ministra Montaño sólo se victimiza y con una actitud de confrontación trajo a los dirigentes de la COB a una reunión en la que no tienen ninguna relación”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea.

Los médicos, quienes mantienen en funcionamiento del servicio de urgencias, demandan mejores condiciones para la salud, en temas de bioseguridad, dotación de ítems, infraestructura y equipamiento.

Desde la aplicación del SUS, el gobierno asumió el pago de salarios a dos mil 941 miembros del personal de hospitales y anunció que desde agosto próximo creará esa cantidad de ítems, para que ese número de trabajadores sean convocados de manera directa.

Sin embargo, los galenos piden que las nuevas contrataciones para el SUS se realicen por convocatoria abierta.

Otro punto demandado por el Colegio Médico es la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que prevé la construcción de 67 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó el paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia y expresó su confianza en que ese sector reconduzca sus acciones y vuelva al diálogo con el gobierno para resolver sus demandas.

Mientras que el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, exhortó este jueves a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo con el gobierno y no perjudicar a la población que urge una atención médica.

Fuentes: Notimex y uniradionoticias