Garantizada el agua para riego agricola en el 026

La presa Marte R. Gómez,  ha recibido a través de sus afluentes poco más de 180 millones de metros cúbicos y contando

0
18

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los únicos beneficiados por las  lluvias que dejó la tormenta tropical Fernand, son los productores del Distrito de Riego 026, luego de que los escurrimientos mantienen por arriba del 90 por ciento a la presa el Cuchillo, y están aumentando de nivel a la Marte R. Gómez.

Informes emitidos por Armando Silva Escobedo, jefe del Distrito de Riego 026, señalan que las fuertes lluvias provocaron la crecida de ríos y arroyos en la región norte, por lo que las presas han aumentado su nivel.

Con las lluvias de Fernand, la presa El Cuchillo tiene ahora almacenados mil 053 millones de metros cúbicos, con poco más de un 90 por ciento de su nivel y está a 80 millones de metros cúbicos de llegar al 100 por ciento, pues la capacidad máxima es de mil 123 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Marte R. Gómez,  ha recibido a través de sus afluentes poco más de 180 millones de metros cúbicos y contando, por lo que  actualmente capta decenas de metros cúbicos de agua por segundo.

Esta presa contaba  con 493 millones de metros cúbicos y un nivel del 63 por ciento  y seguirá a la alza.

Según el jefe del Distrito de Riego, Silva Escobedo con las reservas de agua que se tienen en las dos presas en estos momentos, se tiene garantizado ya el riego agrícola para los próximos dos ciclos de producción, de los años 2020 y 2021.

“Lo más alentador es que se esperan más lluvias en esta temporada, porque los meses más llovedores para esta zona del país, son precisamente septiembre y octubre”.