En crisis el campo Tamaulipeco

Dirigentes agrícolas se encuentran sumamente preocupados, luego de que para el 2019, el gobierno federal dará una última estocada y recortará otros mil 600 millones de pesos

0
6

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

De ser considerado por muchos años el granero de México, Tamaulipas vive hoy la peor de sus crisis, debido a los recortes presupuestales que han dejado sin apoyo a los productores, quienes en los últimos tres años han perdido más de 2 mil millones de pesos.

Dirigentes agrícolas se encuentran sumamente preocupados, luego de que para el 2019, el gobierno federal dará una última estocada y recortará otros mil 600 millones de pesos que afectará principalmente a los productores de sorgo y maíz en la región fronteriza.

Agustín Hernández, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indica que a pesar de que se han sostenido reuniones con el Secretario de Agricultura, no han podido lograr recuperar los recursos que el gobierno federal pretende recortar para el próximo año.

«Este gobierno ya desapareció el PROAGRO que antes era el PROCAMPO, desapareció los programas de apoyo a la producción, y ahora pretende desaparecer los apoyos a la comercialización del sorgo y maíz».

Comentó que se estima que estos recortes originarían que los productores del estado dejarán de recibir mil 600 millones de pesos el próximo año.

«Además en este año se tiene un atraso en el pago de estas coberturas, por lo que en estos momentos más de 70 mil productores se encuentran con problemas de cartera vencida con organismos crediticios».

Comentó que la gente del campo pidió prestado para sembrar, esperando que el gobierno les otorgara los apoyos en tiempo y forma para pagar a las empresas, pero hasta el momento no han llegado los recursos.