Va de caída la producción pesquera en Tamaulipas

Datos de la Secretaria de Pesca en Tamaulipas revelan que mientras en en el año 2015, se obtenían ingresos por 928 millones de pesos, a solo 800 millones de pesos en la actualidad.

0
5

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La actividad pesquera va de caída en el litoral de Tamaulipas, debido a factores como la reducción de la flota, al retirar en los últimos  años 125 barcos, la sobre explotación en la zona de la laguna madre y hasta la falta de apoyos.

Mientras que en el 2015 se tenía una captura hasta de 57 mil toneladas, en el 2018 apenas se logró una captura de 40 mil toneladas, situación muy marcada que ha impactado en los ingresos que obtienen los trabajadores de este sector.

Datos de la Secretaria de Pesca en Tamaulipas revelan que mientras en en el año 2015, se obtenían ingresos por 928 millones de pesos, a solo 800 millones de pesos en la actualidad.

Un factor que afecta seriamente a la industria pesquera en Tamaulipas, es que en los últimos años se redujo la flota en un 40 por ciento, ya que de 300 barcos que se tenían hace cinco años, actualmente solo se cuenta con 175 y corre el riesgo de desaparecer.

Señalan que si no se mejoran las condiciones de operación, la flota está en riesgo porque la gente se va a ir retirando por falta de capital.

Muchos barcos fueron retirados de la actividad, porque sus propietarios se acogieron a un programa federal de esfuerzo pesquero en que se les entregó a cambio un apoyo económico, pero también hay otros pescadores que desertaron por falta de capital.

Las condiciones de operación de los barcos cada vez es más difícil porque los insumos crecen y los subsidios se reducen y como ejemplo es que hace cinco años el subsidio para el diésel era de seis pesos, mientras que en el 2019, es de cero pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here