Amenaza paro laboral por falta de pago CESAVETAM

Afirman que temen quedarse sin salario y aguinaldo, por esta situación por lo que urge la intervención de autoridades del gobierno del estado y de la Secretaria de Desarrollo rural.

0
10

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM), se preparan para realizar una manifestación y paro de labores, debido a que tienen más de un mes sin recibir su salario debido a problemas administrativos.

Afirman que temen quedarse sin salario y aguinaldo, por esta situación por lo que urge la intervención de autoridades del gobierno del estado y de la Secretaria de Desarrollo rural.

Cabe señalar que por esta misma causa los trabajadores de este organismo llevaron a cabo plantones y manifestaciones en el mes de mayo, cuando los más de 155 trabajadores dejaron de recibir sus sueldos durante los primeros cuatro meses del año, por lo que se vieron obligados a realizar una serie de manifestaciones y paros para que les pagaran.

“No queremos manifestarnos, pero si no nos dejan de otra, haremos paro de labores, ya que es injusto que por problemas administravos no nos estén pagando a tiempo y corremos riesgo de quedarnos sin aguinaldo”, señaló uno de los trabajadores quien pidió el anonimato.

Explica que el CESAVETAM es un organismo que  maneja 10 programas de sanidad vegetal, entre los que destacan el de atención al sorgo, donde Tamaulipas es primer lugar nacional en la producción, pero además de cítricos donde lo atacan plagas como el Dragón amarillo, mosca de la fruta entre otras, que obligan a tener programas permanentes de atención.

Agregó que además este Comité es auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad ,Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por lo que son los encargados de autorizar los certificados de los productos agrícolas que se producen para exportación y si las verificaciones están paradas, no pueden enviarse nada al extranjero.

“Esto afectaría las exportaciones al extranjero o la venta al interior del país de frutas y verduras como es el limón italiano, tomate, cebollas, cuya actividad supera los 6 mil millones de pesos tan solo en la exportación”.

Agregó que las instalaciones de este organismo están ubicadas en el kilometro 22 de la carretera Victoria – Monterrey, donde las autoridades administrativas, afirman que debido al cambio de titular del CESAVETAM, se esta dando el retraso de firmas, luego de que las instituciones bancarias tienen que renovar firmas y otros tramites.

Destacan que la situación en esta dependencia es desesperante, ya que no cuentan con recursos para llevar a sus casas lo primordial que son los alimentos, ni para el pago de servicios básicos como el agua, energía eléctrica y telefonía, por lo que urge les den una solución, para evitar realizar un paro de labores.