Encontrar a desaparecidos y hacer justicia: Piedra Ibarra

Se refirió a las condiciones de inseguridad en distintas partes de México que fueron señaladas por los integrantes de colectivos que asistieron a la reunión celebrada en las oficinas de la CNDH.

0
16
Foto: @CNDH

México, (Notimex).- En reunión con colectivos de víctimas de distintos estados, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que hará todo lo que esté en sus manos para encontrar a los desaparecidos y que haya justicia.

Se refirió a las condiciones de inseguridad en distintas partes de México que fueron señaladas por los integrantes de colectivos que asistieron a la reunión celebrada en las oficinas de la CNDH.

“Dentro de este país hay estados no sólo de miedo sino de terror, en el que se vive el terror diario como lo han estado diciendo ustedes”, señaló y comentó casos de Tamaulipas y Guerrero, “en los que todavía es más difícil salir y en el que la impunidad sigue imperando”.

Consideró que son las mismas condiciones que encontraba su madre Rosario Ibarra de Piedra cuando buscaban a su hermano, en los años setenta.

“Escucho también del escarnio, la burla, el cinismo de los funcionarios continúa, desafortunadamente. No de todos los funcionarios, pero sí de todos aquellos que siguen con las mismas prácticas que nosotros vivimos también.

“Se burlaban, no nos hacían caso, nos decían que estábamos locos, que estábamos locas, y que estábamos inventando las situaciones y que nuestros familiares no habían desaparecido sino que estaban escondidos por ahí o se habían ido”, expresó.

“Hemos visto en aquel entonces, era muy claro quién secuestraba a nuestros familiares: el Estado mexicano. No había lugar a dudas, era el Estado mexicano a través de sus cuerpos represivos: el Ejército, la Marina, las policías anticonstitucionales, la Dirección Federal de Seguridad, en fin, todos esos cuerpos que fueron creados y formados para reprimir al pueblo de México”, dijo.

“Al recibirlos a ustedes siento, tengo sentimientos encontrados, uno porque nunca imaginé estar aquí en este puesto (de ombudsperson), que es una responsabilidad muy grande”, añadió.

Pidió que no den crédito a lo que consideró una campaña en el sentido de que la CNDH no cuenta con personal capacitado para llevar a cabo su labor.

“También les quiero comentar que me estoy rodeando en esta Comisión de gente capaz, gente calificada y no cómo se quiere hacer creer a la población que no hay gente capacitada, porque qué mejor capacitación que el ser familiar, el ser víctima de alguna violación de los derechos humanos”, agregó.

Añadió que está buscando perfiles de personas que “provengan de esa lucha que se tiene que dar dentro de la justicia y con conocimiento”.