Congreso fiscalizador

0
29
Aunque la propuesta de elevar el monto del Impuesto Predial y fijar un costo al servicio de recolección de la basura ya generó en Tamaulipas una inconformidad que está subiendo de tono, voces autorizadas del Congreso local subrayan que ese órgano colegiado se convertirá en fiscalizador no solo de las Cuentas públicas de los Ayuntamientos, sino del destino final y específico que se dará al ingreso adicional que generen esos gravámenes.
Es decir, que los órganos de gobierno del Congreso darán seguimiento a cada uno de los pesos y centavos que ingresen los Ayuntamientos a sus arcas por esos conceptos, a efecto de que los Ayuntamientos dispongan de más y mejores unidades para la recolección de la basura, por ejemplo, y que el sobreingreso que genere el Predial sirva para llevar más obras de infraestructura a los ciudadanos.
Bajo esa percepción, diputados de Acción Nacional respaldan la propuesta del legislador priista FLORENTINO AARÁN SÁENZ COBOS, de fijar un costo por recolección de la basura, pese a que la propia Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso, YAHLEEL ABDALÁ, dijo en rueda de prensa que se opone a la taxativa.
Sin embargo, la Fracción parlamentaria del PAN aprobó esa propuesta,  al considerar que los Ayuntamientos requieren incrementar sus ingresos para dar viabilidad a sus proyectos presupuestales.
Sin embargo, el diputado priista FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, autor de la idea de crear el costo al proceso de recolección de la basura, recibió una andanada de críticas hasta de sus propios compañeros de partido, al replicar el mote que se le creó en redes de de #DipuBasura y #LordBasura y lamentar este tipo de iniciativas.
De Tampico, por ejemplo, el ex presidente del Comité municipal del PRI, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, manifestó públicamente que su deber es estar al lado de los ciudadanos “NO en contra.
GONZÁLEZ BARBA opinó que en lugar de crear nuevos gravámenes que graviten sobre la economía popular, los diputados deben proponer austeridad a los alcaldes y sus cabildos. Ajustar gastos superfluos.
“Espero que YAHLEEL y OLGA -las otras diputadas priistas que integran la fracción tricolor en el Congreso-, hayan votado en contra de tu propuesta… Saludos, pro no comparto tu opinión”, expresó en redes GONZÁLEZ BARBA”.
Y epiloga:
“Espero que estés en CONTRA de subir el Impuesto Predial vía ajustar valores catastrales.
… ¡El pueblo está hasta la madre de nosotros los del PRI!”.
En otro tema, le comparto que la Presidente Municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sostuvo hoy una reunión con el sector industrial manufacturero, con quienes sumó esfuerzos para seguir haciendo de Reynosa una ciudad generadora de riqueza y de empleo, con grandes oportunidades para todos.
Ante industriales del ramo manufacturero, y en compañía del representante de INDEX, MARCIAL ZAPATA RODRÍGUEZ; del Secretario de Desarrollo Económico, Ing. LEONEL CANTU, REYNALDO GARZA, Secretario de la CTM; la Secretaria del Sindicato de la Industria de Trabajadores de Maquiladoras, GLORIA SANTOS, y destacados empresarios y funcionarios municipales, la Alcaldesa reconoció la fuerza laboral que registra la industria manufacturera, misma que aporta una enorme cantidad de empleos de beneficio de toda la región.
En entrevista ORTIZ DOMINGUEZ, habló de la instalación de dos nuevas maquiladoras el 2020, con el beneficio de nuevas plazas laborales, con prestaciones y también oportunidades para el desarrollo de empresas de avanzada tecnología.
De otro lado, en presencia de más de 2 mil matamorenses, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA VACA y el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, acompañados de sus esposas, activaron en esta frontera las festividades decembrinas con el lema “Viva la Navidad Tam 2019”.
Desde temprana hora las familias matamorenses se concentraron en el parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”, en donde se instaló un monumental pino navideño que fue encendido por los mandatarios, quienes fueron acompañados de las Presidentas los Sistemas DIF Tamaulipas y DIF Matamoros, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA y MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, respectivamente.
El Presidente Municipal de Matamoros y su esposa MARSELLA HUERTA, fueron acompañados por sus hijos MELISSA y MARIO ALBERTO, así como también de un grupo de niños de la casa hogar del Niño Matamorense del DIF.
Correspondió al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dar la bienvenida al Gobernador de Tamaulipas y a la presidenta del DIF,  a quienes les dijo que en Matamoros se les aprecia y se trabaja en equipo.
En su mensaje el Presidente Municipal también reconoció el trabajo de su esposa y de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, por ser la columna vertebral y el rostro humano de los gobiernos local y estatal.
Para finalizar convocó a los asistentes a estar unidos, en paz espiritual, en paz laboral bajo una guía “esa guía es Dios” mencionó a la vez que les deseó feliz navidad y feliz año nuevo.
En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS anunció el relanzamiento de la aplicación ‘Yonld 4.0’ que ahora cuenta con la sección ‘Paisano’, con la finalidad que los connacionales tengan información necesaria al alcance de su mano a su paso por Nuevo Laredo.
La declaración la hizo en ‘Lunes de Informe’ que presenta cada semana en Sala de Cabildo.
“Gracias a la coordinación de la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Dirección de Tecnologías, se desarrolló el botón flotante ‘Paisano’ con acceso a información relevante relacionada con el Municipio”, señaló.
Por su parte, el director de Turismo, SAMUEL LOZANO, indicó que primero es necesario dar de baja la anterior aplicación del celular, para después descargar la nueva versión de ‘Yonld 4.0’, disponible en Android y Apple Store de manera gratuita.
Explicó que una vez instalada en el móvil, se abre la aplicación y aparece el botón flotante que abre un catálogo de las dependencias que tienen que ver con los paisanos, como Servicio de Administración Tributaria (SAT), Banjercito, consulados, Instituto Nacional de Migración (INM), Relaciones Exteriores y oficinas de turismo en Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
“Toda la información que el paisano necesite para tener una experiencia agradable a su paso por Nuevo Laredo, además de contar con información de hoteles, restaurantes, hospitales y la ‘Ruta Paisano’ por donde pueden seguir su camino y hay módulos de Protección Civil y seguridad, la encuentran en ‘Yonld 4.0’”, señaló.
Con la nueva aplicación, gobierno municipal busca dar una atención eficiente, al digitalizar información, trámites y servicios de las diferentes dependencias que requiere la ciudadanía a través de un  teléfono móvil, porque en Nuevo Laredo se hacen las cosas bien.
Desde otra perspectiva, deje decirle que al encabezar en Tampico el inicio formal de los festejos decembrinos, con el encendido del monumental Pino Navideño instalado en los terrenos de la Laguna del Carpintero, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destacó el orden y la limpieza que prevalecen en el municipio y aseguró que la ciudad es la más limpia y ordenada en todo Tamaulipas.
El ejecutivo estatal subrayó que; “Tampico Brilla, no tan solo por el viraje que han logrado en orden y limpieza; Tampico Brilla por su gente, gente buena, trabajadora y noble que pone muy en alto el nombre de Tamaulipas”.
Ante miles de tampiqueños, GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó que el encendido del Pino Navideño simboliza la luz que habita en el corazón de todas las familias de Tampico y que mantiene unida, además a toda la entidad.
Correspondió al Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AIDA FÉRES de nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico, dar la bienvenida al mandatario tamaulipeco, subrayando que; “los tampiqueños estamos muy agradecidos por todo el apoyo que ha traído a nuestro municipio y por impulsar los grandes proyectos que generan el desarrollo de nuestra ciudad y el bienestar de las familias”.
Resaltó que obras como los mercados municipales, museo del niño, y el paso inferior San Pedro, colocan a Tampico como una ciudad con mayor dinamismo y desarrollo a nivel estatal y nacional.
“Gracias por ayudarnos a elevar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.
Durante el evento se presentó la obra musical “La Fábrica de Santa” y se aperturó de manera oficial la Pista de Hielo, la cual permanecerá instalada durante toda la temporada decembrina.
Vuelvo al Poder legislativo para compartirle que con el propósito de mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad, así como generar conciencia social y respeto hacia este segmento de la población, el Poder Legislativo respaldó las reformas que aumentan las sanciones a quienes ocupen los cajones de estacionamiento destinados a este grupo vulnerable.
Con estas reformas a la Ley de Tránsito, promovidas por la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, se aumenta la multa de 10 a 40 UMAs, es decir de 849 pesos a 3 mil 379 a quien se estacione en lugar exclusivo para personas con discapacidad, ello sin que se acredite que el conductor o algún ocupante se encuentra en ese supuesto.
En el desahogo de este asunto, la legisladora agradeció el apoyo a un tema que busca promover un mayor respeto a las personas con discapacidad, en cuestión de movilidad y que contribuye en mejorar sus condiciones de vida.
Al presentar el Dictamen correspondiente, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, dijo que esta propuesta tiene como firme propósito crear una cultura de la vialidad y respetar, sin pretexto alguno, los espacios destinados exclusivamente a  las personas con discapacidad.
“Tienen la finalidad de garantizar su accesibilidad, desplazamiento y derechos, así como eliminar barreras que impidan su inclusión social”, precisó.
Lo que nos recuerda que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.
Al presentar la Iniciativa en la sesión de este lunes, el Diputado MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, destacó que con la creación del SAT Tamaulipas, se logrará mayor eficiencia en la actividad tributaria del Estado, lo cual redundará en mejores finanzas por lo que corresponde a ingresos propios.
“Una atención más rápida a la ciudadanía con personal especializado y calificado, entre muchas otras bondades que trae consigo la presente propuesta”, resaltó el legislador.
Señaló que con esta acción, el Gobierno del Estado desahogará la carga de trabajo que aqueja a la Secretaría de Finanzas local, a través de un área administrativa especializada en materia recaudatoria, la cual evitará a los particulares inconvenientes en las relaciones que entabla con la Administración Pública.
GÓMEZ ORTA manifestó que la Secretaría de Finanzas, cuenta con competencia para recaudar y administrar los recursos que percibe el Estado, así como para dictar las medidas administrativas necesarias.
[-Entreparéntesis: Altamente gratificante el saludo navideño que pudimos intercambiar con los diputados del Congreso local, con quienes compartimos el pan y la sal bajo el liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES y su muy activa y guapa directora de Comunicación Social, la muy profesional y eficiente LCC MARIANA MONDRAGÓN y su muy dinámico Equipo de colaboradores y colaboradoras. A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud. Que tengan la mejor de las navidades y que 2020 sea un año venturoso y próspero-].
A propósito de obras de beneficio, en el marco de la jornada “Un Gobierno Cerca de Ti”, realizada por tercera ocasión en Ocampo, dio inicio el programa “Desayuna Bien en Navidad”, que dotará a 100 mil alumnos de escuelas de la entidad, de paquetes alimenticios par que en este periodo vacacional continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes.
Este apoyo es parte de las acciones alimentarias que promueve el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en 2 mil 224 planteles educativos inscritos al programa “Desayuna Bien” en los 43 municipios tamaulipecos.
El Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó el compromiso de su administración con las familias de la entidad.
“Hace tiempo les dije que este Gobierno sería un Gobierno diferente, un Gobierno cercano a la gente. Es por eso que se implementó este programa un Gobierno cerca de ti, donde traemos prácticamente todas las secretarias, para poder hacer las gestiones y atención a todas las comunidades y obviamente Ocampo no podía ser la excepción”, dijo.
La dotación alimenticia contiene 17 productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación durante éste periodo vacacional de invierno; cada paquete alimentario consta de aceite comestible, frijol, harina de maíz, arroz, avena, lenteja, soya texturizada, leche líquida descremada, latas de atún y como regalo extra una frazada para cubrirse de las bajas temperaturas.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Investigador Joven 2019, al Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva.
El galardón fue entregado por el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario realizada en el Teatro Juárez en esta capital.
El premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en algún campo científico.
En entrevista, el Dr. DÍAZ MANRÍQUEZ comentó del orgullo que significa ser merecedor del premio, “es parte del trabajo que hemos venido realizando, el apoyo de la universidad para realizar este tipo de trabajos, y es un esfuerzo conjunto de la UAT y de mis compañeros, que estamos en este proyecto”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.