TENGAMOS MEMORIA.

0
30

Los muy lamentables sucesos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila volvieron a cimbrar a la sociedad mexicana y, nuevamente, se alzaron las voces para exigir que en las escuelas de aquí, allá y acullá se implemente la famosa, pero muy cuestionada, Operación Mochila.

Pero lo que pasó en Torreón volvió a demostrar que sólo reaccionamos cuando ya ocurren las tragedias. Mientras el río corre tranquilo casi nadie dice nada, la mayoría prefiere concentrarse en lo suyo y ser indiferente a lo que ocurre alrededor. Cuando ese río se desborda todo mundo grita, se señalan mil culpables y se exigen soluciones inmediatas. Es un comportamiento típico de muchos mexicanos.

Nunca olvidemos aquella frase que jamás pierde vigencia: Es mejor prevenir que lamentar…

¿Se pudo prevenir lo de Torreón…? Posiblemente sí. Y que nadie diga que se trata de un caso aislado. Ya hemos visto tragedias similares como la que ocurrió en un colegio de Monterrey en enero del 2017 cuando un alumno sacó un arma y disparó contra su maestra y compañeros de clases para después acabar con su vida.

En aquel enero la sociedad también se cimbró. Las voces se alzaron. La Operación Mochila fue exigida de inmediato por muchos padres de familia. Pero pasó el tiempo y las cosas siguieron su curso aunque, lógicamente, para los que sufrieron las secuelas de esa tragedia la vida nunca volvió a ser igual.

Tengamos memoria. Pero una memoria perenne, permanente, continúa. No una memoria que sólo se activa cuando llegan las tragedias. Que todos los días recordemos que las tragedias se pueden evitar si cada quien ponemos nuestro granito de arena para que este mundo camine mucho mejor.

Que no sean las redes sociales ni las noticias impactantes las que activen esa memoria. Que sea un propósito fijo y de compromiso con uno mismo y con los seres que nos rodean. Si seguimos de olvidadizos no dude Usted que habrá posiblemente más tragedias en el futuro y otra vez a exigir la Operación Mochila. Sin embargo, esperemos que esas tragedias, ya no vuelvan a ocurrir en ninguna parte nunca jamás.

Se vuelve a insistir: Tengamos memoria…

SEP PLANTEA REDISEÑAR “MOCHILA SEGURA”.

El titular de la SEP, ESTEBAN BARRAGAN MOCTEZUMA anunció que se planteará un nuevo esquema de operación para el programa Mochila Segura a través del cual sean los padres de los propios alumnos quienes se encarguen de revisar las mochilas de sus hijos en las mismas instalaciones del plantel educativo.

Indicó que sugerirán a las entidades federativas adopten tal modelo de supervisión y agregó que dicho programa se está afinando en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH.

Asimismo, reveló que se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo reaccionar cuando se enfrenten a una situación donde estén en peligro sus vidas. Agregó que para el próximo ciclo escolar en los libros de texto gratuitos se incluirá la materia de civismo y en los programas de formación de los maestros normalistas se agregarán contenidos sobre conocimientos básicos de psicología.

MOCTEZUMA BARRAGAN dijo que la dependencia a su cargo busca fomentar los valores entre la niñez y juventud para prevenir la violencia en las instituciones educativas. Insistió que el rediseño del programa Mochila Segura se basará en el respeto total a la dignidad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

INICIAN CLASES EN LA UAT.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este lunes 13 de enero iniciaron las clases de un nuevo ciclo académico y el Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ les dio la bienvenida a las y los estudiantes con una singular frase: Échenle ganas.

El Rector aprovechó para, en su mensaje, decirle a los universitarios que la UAT refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo las políticas institucionales para la formación integral y profesional del estudiante.

“Échenle ganas, aprovechen la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cumplan sus expectativas de obtener una carrera profesional”, afirmó SUAREZ FERNANDEZ a los jóvenes que cursarán sus carreras profesionales y de bachillerato en este Periodo de Primavera.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com