México celebra el Día del Compositor

La SACM realizará su tradicional convivencia

0
40
Foto: Twitter

México, (Notimex).- Este 15 de enero se celebra y se reconoce el trabajo de los compositores mexicanos que con su inspiración y sensibilidad crean obras musicales que sacuden todo tipo de emociones.

Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, Consuelito Velázquez, María Grever, Francisco Gabilondo Soler, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Joan Sebastián y Juan Gabriel, son sólo algunos de los compositores que han puesto en alto el nombre del país a nivel internacional.

Fue el 15 de enero de 1965 que la Sociedad de Autores y Compositores de México instituyó el Día del Compositor en honor a la fecha (15 de enero de 1945) en que la SACM quedó formalmente constituida.

Sin embargo fue hasta 1983 que comenzó a conmemorarse oficialmente en todo el país, congregando cada año, a creadores de todos los géneros musicales.

La relevancia de esta celebración y el liderazgo de la SACM para crear una nueva cultura en defensa del Derecho de Autor detonó que en cada uno de los estados del país se reúnan los autores y compositores para festejar el arte de componer canciones.

Además, el gremio aprovecha esta fecha para demostrar que está unido frente a los desafíos de las nuevas formas de consumo de la música. Como ya es tradición, la Sociedad de Autores y Compositores de México, presidida por el maestro Armando Manzanero, celebrará este 15 de enero a sus agremiados con una convivencia.

En diciembre pasado, Manzanero fue reelecto como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México por los próximos cuatro años.

Los compositores Natalia Lafourcade, Mónica Vélez, Martín Urieta, Carlos Lara, Manolo Marroquín, Fato (Enrique Guzmán Yáñez), Gil Rivera, Roberto Belester, Alex Lora, Armando Ávila y José Alfredo Jiménez Gálvez, son parte de su Consejo Directivo.