Dejan fuera a “JR” de las mesas de seguridad

“Hay un acuerdo que se hizo, donde no hay necesidad de que ellos estén presentes, y esto lo determina la autoridad del estado”, confirmó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

0
34

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Después del acuerdo tomado con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el Delegado Federal, José Ramón Gómez Leal «JR», no estará más en las reuniones del Grupo de Coordinación que hagan en Tamaulipas.

“Hay un acuerdo que se hizo, donde no hay necesidad de que ellos estén presentes, y esto lo determina la autoridad del estado”, confirmó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Precisó que, “los que sí van a estar presentes, obviamente, será el Gobernador del Estado o en su defecto el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública”.

Informó que se están armando las mesas de trabajo para realizarse entre las autoridades estatales y militares, pero no entrará el Delegado Federal de los Programas Sociales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Además, esas reuniones dependerán de la agenda de los Gobernadores y no necesariamente tendrán que celebrarse en la mañana.

Se propuso que exista mayor comunicación y coordinación, que si bien en Tamaulipas existe, se fijó una posición para que, más allá de tener “estrategias regionales” en varias partes del país, “lo que se busca es que, cada Estado tenga “una estrategia específica”.

“Hoy en día, para hacerle frente a los graves problemas de inseguridad, cuentan con las Fuerzas Armadas, con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia; cuentan con la Inteligencia Financiera, el área de Aduanas y con todos los equipos y recursos para fijar una estrategia”.

Durante la reunión nacional de seguridad, Cabeza de Vaca, dijo que se le hizo ver al Gobierno Federal que cada Estado tiene un comportamiento diferente, similar, pero nunca igual, “por eso se les pidió que, tienen que fijar una estrategia; en Tamaulipas la tenemos, y le hemos dado seguimiento, pero en otras partes del país falta hacer adecuaciones”.

De paso, dijo que ya está plenamente demostrado que “no necesariamente aquellos que se levantan temprano, para tener estas reuniones de una hora, dan los mejores resultados”.

En el caso de Tamaulipas, aseguró que en el tema de seguridad las reuniones son por más de una hora, pero el tema de seguridad se atiende todos los días e incluso se está en constante comunicación con los mandos de seguridad las 24 horas.

“No lo dejo aparte, durante una reunión en la mañana y me olvido del tema de seguridad. No, para dar los resultados como hoy en día están dándose en Tamaulipas, se requiere de mucho más tiempo, el mismo que hoy le estamos dedicando”.

Destacó que la misma Federación, reconoció esta semana a Tamaulipas como una de las entidades donde los índices de inseguridad van a la baja.