Se preparan ganaderos para sequía en Tamaulipas

Ya iniciaron con el almacenamiento de pacas, melaza y otro tipo de minerales para alimentar a su ganado

0
7

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Debido a que temen que este 2020 sea un año de intensa sequía los ganaderos de Tamaulipas, ya iniciaron con el almacenamiento de pacas, melaza y otro tipo de minerales para alimentar a su ganado, afirmó Julio Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

“Durante el año pasado se tuvo conocimiento de la muerte de por lo menos 200 cabezas de ganado a causa de la sequía, las cuales se registraron en municipios como González y Altamira principalmente, por lo que ahora buscan prepararse”.

Dijo que al acercarse la temporada de sequía, la falta de alimento pone en riesgo al ganado por la escasez de pastos para alimentar a los animales.

Ante esto los compañeros ya iniciaron el acarreo de sorgo y otros productos alimenticios para sus animales, para no verse en problemas en los meses de abril a agosto, que es cuando se resiente más la falta de pastizales.

“Es en esta temporada cuando las lluvias escasean, por lo que los ganaderos debemos estar preparados contando con alimentos en los almacenes para mantener a los animales”, destacó.

Dijo que ya se ha solicitado a las autoridades correspondientes  efectuar un estudio de las condiciones que prevalece en la región de Altamira, González, Aldama, Soto la Marina, Villa de Casas, por mencionar algunos municipios por los daños originados por las pasadas heladas, por lo que esperan respuesta.

“Los productores queríamos que se otorgarán apoyos especiales, debido a que se dañaron los pastos, los cuales por fortuna se recuperaron un poco con las lluvias de diciembre”.

Señaló que por fortuna los ganaderos del estado cada vez están más preparados para enfrentar los problemas climatológicos, como es la sequía, luego de que tienen que movilizar importantes cantidades de agua para el ganado.

“Los animales consumen mucha agua en temporada de sequía, por lo que tenemos que estar atentos si no se cuenta con pozos o fuentes de abastecimiento cerca, ya que se les tiene que acarrear y son costos mayores que se tienen que absorber, por eso se requieren de apoyos”.