En Tamaulipas insectos libran una batalla: CESAVETAM

En las más de 44 mil hectáreas de huertas citricolas que hay en el estado

0
14

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En las más de 44 mil hectáreas de huertas citricolas que hay en el estado, cada año se desarrolla una batalla a muerte entre insectos beneficios y los considerados como plagas, con el fin de proteger las cosechas de naranja, toronja, mandarina y limón, revela el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM).

Los investigadores que ahí laboran son los encargados de mantener a raya las plagas que afectan la producción de cítricos de plagas y del mortífero Dragón Amarillo.

Javier Ibarra Echartea, presidente del CESAVETAM, afirma que este organismo cada año libera poco más de 40 millones de moscas estériles dentro de la campaña de la mosca de la fruta, las cuales se encargan de controlar las poblaciones de estos insectos que afectan a la fruta.

“También producimos millones de avispas que permiten combatir de manera directa el llamado pulgón, el cual transmite el virus del Dragón amarillo de los cítricos, el cual destruye totalmente los árboles”.

Explicó que con estos insectos benéficos, se logra combatir de manera natural estas plagas, sin necesidad de utilizar tantos pesticidas.

Indicó que uno de los principales objetivos es lograr frenar el avance en el estado del dragón amarillo de los cítricos, por lo que en este año son reforzados los programas de prevención.

Señala que el mantener al estado con el status de baja prevalencia, garantiza la comercialización de 650 mil toneladas de cítricos, los cuales tienen un valor en el mercado superior a los 800 millones de pesos.

“A pesar del ataque de algunas plagas los productores en este año esperan obtener una cosecha de más de 450 mil toneladas de naranja, 45 mil toneladas de limón, 100 mil toneladas de toronja y el resto de mandarina”.