Banxico frenaría recorte de tasa de interés

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019

0
18
Foto: @Notimex

MÉXICO.

El Banco de México (Banxico) podría frenar la reducción de la tasa de interés referencial, como consecuencia de la posible pérdida del grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (Bofa).

“El Banxico está cerca de terminar el ciclo de recortes de tasas (de interés) este año”, argumentó en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Forbes Latam.

“México no pierde el grado de inversión, no este año. Es muy difícil y, probablemente, ni siquiera el que siga”, manifestó el especialista.

Sin embargo, indicó que en caso de retroceder un nivel de la nota soberana llevará a Pemex a “perder el grado de inversión” y, por tanto, hará mayor presión en el banco central.

Refirió que México tiene una de las tasas de interés más altas en comparación con países de economías similares, donde alcanza 2.0 por ciento, como ocurre con la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019, cuando estaba en 8.25 por ciento, y pasó a 7.0 por ciento la semana pasada.

“Entonces, la gente dice que por qué el Banxico no baja la tasa de interés. No las puede bajar más porque estamos en perspectiva negativa en las calificaciones”, apuntó.

Con información de Notimex