Investiga SAT 276 empresas por “fantasmas” en Tamaulipas.

Las empresas son de Tamaulipas o realizaron operaciones en la entidad; las que se ubican en siete municipios de la entidad, entre ellos Victoria

0
12

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó a  276 empresas  de Tamaulipas o que realizaron operaciones en la entidad  como  ‘fantasmas’.

Datos proporcionados por el SAT a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las 276 empresas ingresaron a la clasificación del SAT desde 2015 a la fecha; pero en seis casos fueron hallados contratos en administraciones pasadas.

Las empresas detectadas están registradas en ciudades como: Madero, Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo,  y es la franja fronteriza donde se ubica la  mayor cantidad de registros.

La clasificación de esas empresas entra en lo marcado por el articulo 69 del Código Fiscal de la Federación, que indica que estas personas físicas o morales emitieron  factura sin tener recursos necesarios para desarrollar la actividad que se describe.

También ingresan contribuyentes que no fueron localizados en sus domicilios fiscales luego de las visitas que realizaron inspectores fiscales, por lo que se realizan publicaciones en el Diario Oficial de la Federación para que los propietarios de las empresas presenten pruebas para desmentir esa versión.

Las empresas ingresadas a la clasificación del SAT  ofrecen servicios de comercializadoras, constructoras, servicios de seguridad privada, asesoría jurídica, servicios de asesoría fiscal o de agencia aduanal.

Una de las empresas clasificadas como “fantasma” por el SAT es Tributos del Norte que está actualmente involucrada en una investigación por la Fiscalía Anticorrupción luego de ser contratada por el municipio de Villa de Casas en  2015 para una obra que no se realizó.

En el caso de los municipios de Madero y Tampico esos datan desde 2014 y 2013 contaron con ocho de las empresas clasificadas como presuntas empresas fantasma por el SAT dentro de su padrón de proveedores.

A nivel nacional en el ultimo año el SAT detectó mas de 10 mil empresas dedicadas a generar y vender facturas falsas, lo cual en el mes de febrero del año pasado se decidió hacer  publica la lista.

Con información de Expreso.