Cierran 5 mil ranchos ganaderos en Tamaulipas

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que de un registro original de más de 22 mil ranchos que llegó a contar, actualmente solo existen 17 mil.

0
14

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En Tamaulipas en los últimos años desaparecieron 5 mil ranchos ganaderos, situación que fue provocada por problemas de inseguridad, como el robo de ganado, así como por problemas económicos de los productores que ya no pudieron sostener este negocio, reconoció Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que de un registro original de más de 22 mil ranchos que llegó a contar, actualmente solo existen 17 mil.

“No quiere decir que todos hayan cerrado, el menor número de ranchos ahora se puede deber a que algunas familias que tienen varios ranchos, por alguna razón conjuntaron su Unidad de Producción en una sola”, explicó.

Agregó que otro de los problemas que afectan a la ganadería es el abigeato problema que siempre ha existido y es un asunto que se sigue combatiendo con el apoyo de las autoridades en Tamaulipas, señaló.

“El robo de ganado siempre ha existido no nada más en estos tiempos, si no, desde siempre y vamos de la mano con los productores que se ven afectados, en este sentido con las autoridades pertinentes en donde ellos llegan a realizar acciones conducentes y buscar la manera de poner un alto a esta situación”, señaló.

El dirigente de los ganaderos en Tamaulipas, destaca que el crecimiento de esta problemática en el ares rural del estado es circunstancial.

“Hay zonas que a veces surgen ciertos grupos que puedan estar involucrados en este tema donde las autoridades los combaten y después surgen en otras regiones del estado”.

Comentó que en muchos de los casos los productores han hecho las denuncias respectivas y que a éstas se les dé un seguimiento y un acompañamiento por parte de las autoridades.

El Jefe del Ejecutivo Estatal ha manifestado que la seguridad en el estado es una prioridad en su gobierno, cuando hay una denuncia se tiene el cuidado con las personas que lo hacen, se les da acompañamiento y se hace la investigación y los resultados se van dando en las mesas de seguridad, indicó.

“Nosotros siempre hemos hecho el exhorto a los compañeros productores para que, en estos casos, se hagan las denuncias correspondientes para que en su caso, las autoridades hagan investigación que corresponda”, agregó.