Hay más de 130 mil niños obesos en escuelas de Tamaulipas

De acuerdo con los resultados del Tamizaje Antropométrico, que la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aplicó a los alumnos de educación básica, estos fueron los resultados.

0
12

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El estado de Tamaulipas enfrenta un problema gordo, ya que actualmente se detectaron 130 mil niños con problemas de obesidad y 20 mil más con sobre peso.

De acuerdo con los resultados del Tamizaje Antropométrico, que la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), aplicó a los alumnos de educación básica, estos fueron los resultados.

Ese programa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Salud, para conocer las nuevas cifras de este problema, bajo el lema “En la escuela y en tu hogar, acciónate por tu salud”, el cual busca detectar casos de sobrepeso y obesidad, así como casos de desnutrición entre la población escolar infantil.

Se indica que el 90 por ciento de los niños de educación básica, desde el nivel inicial hasta secundaria, participó en este programa cuyo propósito final es el de atender de manera personalizada a todos los alumnos que fueron identificados con estos problemas de salud, con el fin de crear estrategias que permitan atacarlo.

La problemática es real y a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhorta a estados y municipios a atender esta problemática, y Tamaulipas, está a la vanguardia a nivel nacional, porque es un estado que reconoce el problema y lo atiende.

Destaca que la iniciativa que ha tenido la SET para emprender esta estrategia, ya que a diferencia de otros estados que no han mostrado suficiente interés por identificar y resolver la problemática de obesidad entre la población escolar, en Tamaulipas no solo se ha diagnosticado el problema sino que se perfilan acciones para revertir la tendencia.