Preparan mega manifestación campesinos de Tamaulipas

Después de haber anunciado la toma de instalaciones federales, los productores anunciaron que las protestas las habrán de continuar entre el miércoles o viernes próximos

0
13

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La crisis por la falta de apoyos están grave en el campo tamaulipeco, que los productores no tuvieron recursos para la compra de combustible para trasladarse a realizar protestas en los puentes internacionales y puertos en Tamaulipas.

Después de haber anunciado la toma de instalaciones federales, los productores anunciaron que las protestas las habrán de continuar entre el miércoles o viernes próximos, debido a que requieren reorganizarse por lo costoso que resulta la movilización de cientos de campesinos a estas zonas.

Revelaron que para empezar el primer punto que habrán de tomar será el puerto de Altamira, donde se realizará una sola movilización de productores del sur, sin embargo hace falta aun acordar el día en que se va a desarrollar.

Rogelio Ortíz Moreno, dirigente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, señalaron que las medidas de protesta no se van a frenar y van a continuar a lo largo del estado.

“El campo ya no puede más y los productores están desesperados debido a que si no obtienen una buena cosecha en este ciclo otoño invierno, podrían perder su patrimonio por las deudas impagables que se tienen con organismos financieros”.

Agregó que urgen que les otorguen precios de garantía que proteja al sorgo y el maíz, ya que actualmente están por los suelos y resulta hasta incosteable producirlos.

“También los recortes a los programas de apoyo al campo, ya están cobrando facturas importantes a los productores, quienes solicitaban créditos, comprometiendo los recursos que el gobierno federal les otorgaba como era el PROAGRO y otros apoyos a la producción, los cuales ya están cancelados”.

Dijo que muchos productores ya tienen hasta ordenes de embargo de maquinaria por la difícil situación que atraviesan.

SEGOB DARA LIBERTAR DE MANIFESTARSE

Por su parte Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas, señaló que esta dependencia no hará nada para impedir que los campesinos lleven a cabo manifestaciones y tomen los puentes internacionales o el puerto de Altamira.

“A esta dependencia que represento solo nos corresponde  generar las condiciones propicias para que se de el diálogo entre las autoridades y los productores afectados, con el fin de que lleguen a algún acuerdo”.

Dijo que resolver este problema corresponde a las autoridades de la Secretaria de Agricultura, por lo que la responsabilidad de la Secretaria de gobernación solo es de atender y buscar ser un puente entre ambos.

Destacó que la Delegación de Gobernación, no tiene capacidad para resolver este tipo de problemas, ya que son las instancias de la SADER las adecuadas para darles algún tipo de solución a las demandas de la gente del campo.