Daña mil árboles de cítricos Dragón Amarillo en Tamaulipas

Hasta el momento las autoridades de sanidad vegetal, ya han detectado por lo menos mil árboles infectados.

0
16

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La plaga del “Dragón Amarillo”, ya ataca la región citrícola de Tamaulipas, donde están en riesgo más de 44 mil hectáreas por lo que urgen que los productores tomen medidas para evitar que sus huertas se infecten, confirmó el Sub Secretario de Agricultura en el estado, Francisco Quintanilla Sosa.

Hasta el momento las autoridades de sanidad vegetal, ya han detectado por lo menos mil árboles infectados.

“En la región centro del estado ya se ha detectado la presencia del virus HLB, el cual ya hay presencia en huertas de los municipios de Hidalgo y Llera, por lo que es urgente que los productores de cítricos atiendan las recomendaciones que se les brindan por personal técnico donde se pide vitaminar las plantas”.

Dijo que si no se vitamina la planta que este infectada por este virus que es diseminada por el pulgón café, el árbol puede morir en un lapso de un año, por lo que es importante tomar acciones preventivas con el fin de no perder árboles en la región y que disminuya la producción de cítricos.

“Queremos hacer conciencia y que los productores lo entiendan, porque de ahí dependen de manera directa a indirectamente más de 10 mil familias del sector citrícola, por lo que deben cuidar sus plantas”, señaló.

También deben estar pendientes de las investigaciones en torno a esta plaga, ya que hasta el momento no existe cura para ella, sin embargo se continua estudiando su comportamiento para encontrar una.

Explicó que el echo de que exista la presencia de la plaga del Dragón Amarillo en la región, no quiere decir que todos los árboles estén infectados, ya que aun no existe un reporte de cuantos árboles están infectados, pero se deben tomar medidas preventivas para evitar que el virus se extienda y se desarrolle en las plantas.

Agregó que se estima que en la región centro ya hay mil árboles de cítricos con presencia de la bacteria.