Quita SADER apoyos a 5 mil campesinos pobres

Aurelio Hernández Jiménez, dirigente de la unión de campesinos independientes del sur de Tamaulipas, denunció que los productores creen que la SADER usó ese tipo de medidas para recortar el padrón de beneficiarios.

0
13

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En Tamaulipas más de 5 mil campesinos han sido dados de baja de los programas para el campo, debido a errores administrativos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien al parecer de manera abusiva les pago entre 5 a 20 pesos de más en apoyos en años anteriores y por eso motivo los borro del padrón y ahora no los hace elegibles para recibir algún beneficio hasta que regresen ese recurso.

Aurelio Hernández Jiménez, dirigente de la unión de campesinos independientes del sur de Tamaulipas, denunció que los productores creen que la SADER usó ese tipo de medidas para recortar el padrón de beneficiarios.

“Es triste ver que por culpa de la SADER que deposito entre 5, 10 y un caso de una persona que le pagó 20 pesos de más en un apoyo, los hayan recortado de los programas y no quieran volverlos a registrar, hasta que se resuelva este error administrativo”, denunció.

Dijo que la culpa fue de la SADER, no de los campesinos, los cuales están dispuestos a devolver el doble y hasta el triple de lo que les dieron de más, sin embargo la gran cantidad de trámites burocráticos que impone la dependencia, no les permite pagar los 5 o 10 pesos que les dieron de más y que ahora los tiene fuera de los programas.

“Hay personas que por pagarles 50 centavos de más en apoyo, los tienen fuera de los nuevos programas y esto es injusto”.

Hernández Jiménez, señaló que ya en innumerables ocasiones han dialogado con el encargado administrativo de la SADER en Tamaulipas, Román Garza, quien reconoce que son fallas administrativas de la dependencia a su cargo, sin embargo no existe fecha para que se puedan resolver.

“Es triste ver como el gobierno federal usa este tipo de estrategias para recortar los apoyos a los campesinos, quienes están fuera de los beneficios por la burocracia y mal aplicación de los sistemas de pagos de esa dependencia federal”.