Pierden presas 50% de agua por sequía en Tamaulipas

En 40 días se perdieron 347 millones de metros cúbicos debido a la sequía.

0
13

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las presas en Tamaulipas disminuyeron su almacenamiento en 347 millones de metros cúbicos debido a la sequía.

De acuerdo a la información oficial de la Comisión Nacional del Agua, esta reducción se registró en tan solo 40 días.

El agua corresponde tanto al almacenamiento de agua en las presas como del sistema legionario.

Al mes de febrero, las presas almacenaban 4, 181.18 millones de metros cúbicos y significaba tener el 65.5% de su capacidad máxima.

En cuatro de ocho presas del Estado, se encuentran por debajo del 50% de su nivel máximo de almacenamiento.

Las presas ubicadas son: Las Blancas, en Ciudad Mier; Estación Ramiro Caballero, en Mante; Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, y República Española, en Aldama.

Sin embargo para este lunes 23 de marzo, los niveles de agua reflejan la disminución de los 347 millones de metros cúbicos dejan un almacenamiento de 3,834.05 millones de metros cúbicos.

La información revela que la “Presa Vicente Guerrero” una de las más grandes de América Latina pasó de 2,310.37 millones de metros cúbicos que tenía el 13 de febrero, a 2,180.10 millones de metros cúbicos.

Esta presa alimenta a la mitad de Ciudad Victoria y sus registros muestran los efectos de la sequía.

La Comisión Nacional de Agua, dijo que hasta el momento no existen pronóstico de lluvia y este escenario se va a complicar en Tamaulipas.

Hay ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando Ciudad Victoria donde el suministro de agua podría complicarse bajo ese pronóstico, en especial con ese pronóstico porque no hay lluvias y el campo también se requiere de riegos para enfrentar el desastre de la sequía.