Repatría EU a escondidas y sin cuidados contra Covid -19

Solicita Gobierno de Tamaulipas coordinación en flujo migratorio a Secretaría de Gobernación.

0
7

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Entre los meses de enero y febrero han sido repatriados 9 mil 997 indocumentados por los cruces fronterizos de Tamaulipas de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa pero en los últimos dos días, este proceso se ha dado en la madrugada y sin los cuidados preventivos contra el coronavirus.

Tamaulipas denunció entonces que la oficina del US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) están realizando las repatriaciones fuera de los horarios en los que el Estado pueda brindar ayuda.

Frente a este escenario, el Gobierno de Tamaulipas solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender el flujo migratorio en la frontera con los Estados Unidos ante el aumento de mexicanos repatriados.

Se destaca que, los horarios fuera de lo establecido, significa enfrentar situación que pudiera considerarse un riesgo ante la pandemia provocada por el Covid-19.

El Gobierno de Tamaulipas solicitó a la Doctora, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, que a través del Instituto Nacional de Migración se establezca comunicación con las autoridades de Estados Unidos.

Mencionan que es urgente coordinar el flujo de mexicanos repatriados y migrantes que arriban a territorio nacional por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo, Reynosa-Hidalgo y Matamoros-Brownsville.

Detallan que la oficina del US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) a partir del 21 de marzo, registró repatriación de connacionales fuera de los horarios establecidos de 08:00 a 22:00 horas.

En los dos últimos días, se detectaron arribos en horarios de la madrugada entre las 02:00 y 04:00 horas.

“Esto dificulta brindarles la atención adecuada y realizar el protocolo correspondiente por personal de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, que obedecen a la atención de la alerta sanitaria generada por la propagación del Covid-19”.

A través del programa “Traslado Seguro”, implementado por el Gobierno de Tamaulipas a partir del año 2016, es posible retornarlos a sus lugares de origen de forma rápida y resguardando su integridad.