Suman 20 muertos por COVID-19 en México; hay 993 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó que suman 20 muertos por COVID-19 en México, y 993 casos positivos confirmados

0
11

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud informó que suman 20 muertos por COVID-19 en México, y 993 casos confirmados.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, detalló que actualmente hay 2 mil 564 casos sospechosos de coronavirus y  4 mil 955 personas que dieron negativo a la enfermedad.

Del total de casos positivos, el 86 por ciento son pacientes ambulatorios y el 14 por ciento se encuentra hospitalizado; de estos últimos, el 65 por ciento se encuentra estable, el 30 por ciento se reporta grave y el 5 por ciento se encuentra intubado.

Apuntó que entre las víctimas mortales, la mayoría presentaba obesidad, hipertensión y diabetes como comorbilidades.

Sobre la posibilidad del uso de la fuerza pública para mantener a los ciudadanos en sus casas, Cortés Alcalá apuntó que se respetarán los derechos humanos de los mexicanos.

Este domingo, el presidente López Obrador manifestó que se hará la prueba de coronavirus si presenta los síntomas de la enfermedad.

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).
  • Los 993 casos contabilizados hasta hoy representan más del triple de los 316 registrados hace apenas una semana, lo que implica un aumento de 677 enfermos.

    Pese a este panorama, el Gobierno de México aún no prevé aplicar medidas drásticas adoptadas por otros países, como toques de queda forzosos, cierre de fronteras o restricción de movilidad interna, comentó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.

    “¿Por qué no contemplar el uso de la fuerza pública para que la gente se quede en casa? Primero porque no estamos en un estado de excepción, seguimos y mantenemos la idea del respeto de los derechos humanos de todos y apelamos a la honestidad y franqueza de la gente”, argumentó en la rueda de prensa.

    México registró su primer caso de COVID-19 hace 30 días. Afectó a un hombre de Ciudad de México que se recuperó tras su hospitalización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

    Después de resistirse a adoptar políticas severas, el Gobierno mexicano declaró el martes pasado la Fase 2 de la epidemia, lo que implica un programa llamado Jornada Nacional de Sana Distancia, que recomienda suspender actividades no esenciales en los sectores público y privado.

    Incluso, el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, exhortó este domingo a los ciudadanos a quedarse en su casa, apenas una semana después de publicar un video en Facebook en el que invitaba a la gente a salir a restaurantes y fondas.

    “El coronavirus no es la peste, tenemos nada más que tener cuidado, cumplir con las recomendaciones, lo que nos están pidiendo los médicos, los especialistas, los científicos: la sana distancia, que estemos en nuestras casas”, expresó el mandatario en un video grabado en CuliacánSinaloa.

    Aunque el presidente es cercano al gobernador de Tabasco, estado de donde él es originario, y estuvo en una rueda de prensa con el mandatario de Hidalgo el 18 de marzo, dijo que no se hará la prueba a menos que presente síntomas.

    Con información de López-Dóriga Digital