“Adelantar pagos”, ordena Enrique Rivas

0
14

En una decisión que lo pone en alto y coloca al Ayuntamiento de Nuevo Laredo como Ejemplo estatal, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ordenó de manera inmediata el pago adelantado de becas municipales en apoyo a más de 17 mil familias, con una dispersión aproximada de 16 millones de pesos por la contingencia de salud ante Covid-19.

“He ordenado a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, el pago adelantado e inmediato de becas municipales, hoy mismo, 31 de marzo.

Además, el Gobierno Municipal y el Gobierno de Tamaulipas, queremos dejar claro un mensaje: No están solos”, aseveró el alcalde RIVAS CUÉLLAR.

Recibirán su depósito adelantado los casi 17 mil beneficiados y quedará cubierto el cuarto pago de diez referente al ciclo escolar 2019-2020.

El alcalde ENRIQUE RIVAS reiteró el apoyo que existe por parte del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y dijo que juntos trabajan para fortalecer la economía familiar.

Finalmente el Presidente Municipal agregó que es una garantía que independientemente de la fecha en la que regresen a clases los estudiantes, el gobierno municipal garantiza el pago puntual de las becas educativas, culturales y deportivas.

[-Entreparéntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter: “Esta tarde, gobernadores del país sostenemos una video conferencia con @m_ebrard, titular de @SRE_mx y @M_OlgaSCordero, titular de @SEGOB_mx, relacionada con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por #COVID19, emitida por el Consejo de Salubridad General. https://t.co/ZKhlxA9qc8” / Twitter-].

Antes de que se me pase, deje compartirle que ALEJANDRO MORENO, líder nacional del PRI, refrendó el compromiso de su partido con los creadores mexicanos: “Su labor artística y cultural, fortalece a nuestro país”, subrayó al proponer asignarles un estímulo económico mensual, por seis meses, a artistas independientes que sufran la cancelación de sus presentaciones en foros, escenarios y espacios culturales públicos, por la emergencia sanitaria, así como créditos a un año y con un interés del tres por ciento, para empresas, colectivos, grupos artísticos y culturales independientes y la condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, por un año, para las empresas, colectivos, grupos culturales y compañías escénicas independientes-].

Clap, clap, clap.

Desde otro punto y paralelamente con la permanencia de su estrategia sanitaria, el Gobierno Municipal de Reynosa continúa desarrollando obras de rehabilitación de pavimento, mediante el programa permanente de bacheo que recientemente dio a conocer la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y durante este martes 31 de marzo fueron reparadas calles de 7 colonias y un tramo de la carretera a Río Bravo.

Una cuadrilla municipal reparó un área de la carretera Reynosa-Río Bravo, frente al aeropuerto Lucio Blanco, donde previamente fueron delimitados los carriles, para la seguridad de los trabajadores y la maquinaria pesada que utilizan.

Al mismo tiempo, la 58 Sesión de Cabildo celebrada vía Internet, presidida por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó adquirir camiones y camionetas para Obras Públicas, Servicios Primarios, Protección Civil, Cuidado Animal; una trituradora de llantas, una barredora, una motobomba, entre otros vehículos y equipos, con un presupuesto de 40 Millones de Pesos.

Los miembros del Cabildo aprobaron 5 Dictámenes, todos propuestos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público; tres previstos en los puntos VII, VIII y IX, de la Orden del Día, y dos más agregados por petición del Síndico Segundo, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES.

Entre estas propuestas se votó por modificaciones a los Presupuestos de Egresos por objeto del ejercicio 2020; al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal FISMUN 2020; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal FORTAMUN 2020.

Las propuestas agregadas, y también votadas a favor, corresponden a la revocación del acuerdo tomado en fecha del viernes 27 de marzo respecto a la no aprobación del Dictamen emitido por la misma Comisión, en lo referente a la Aprobación del Informe de transferencias ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos por objeto del gasto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, y aprobación al Presupuesto de Egresos por objeto del gasto como cierre del ejercicio fiscal 2019.

Mientras que, desde la esquina noreste de la geografía tamaulipeca y luego de que el Consejo General de Salud en México decretó emergencia sanitaria, el presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó este martes a los integrantes del Comité Municipal de Salud a no bajar la guardia, a seguir unidos en las tareas preventivas para enfrentar esta contingencia, y que esto permita salvaguardar la salud de los matamorenses.

Reunidos en el Teatro de la Reforma, autoridades de salud estatal y municipal, autoridades militares, integrantes del Cabildo y funcionarios de gobierno, el Presidente Municipal llamó nuevamente a los matamorenses a que eviten la movilidad y se queden en casa.

A los integrantes del Comité Municipal de Salud los exhortó a seguir cerrando filas para evitar que el COVID-19 afecte a las familias de esta frontera: “necesitamos seguir unidos, de manera coordinada como lo estamos haciendo; esta es una etapa en donde los que participamos en este Comité debemos demostrar nuestras fortalezas y capacidades”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ comentó en el marco de la reunión que los dos casos de coronavirus que se han presentado hasta hoy en Matamoros, son casos de importación, de ahí el interés de hacer una tarea extraordinaria para vigilar las 24 horas del día los cruces internacionales.

Es necesario mencionó que cada persona que cruce a Matamoros por esta frontera, pase por el filtro sanitario; de igual manera a quienes entren en vehículos particulares por las carreteras Reynosa-Matamoros, Ciudad Victoria-Matamoros e Higuerillas.

En la reunión, la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ destacó la importancia de seguir protegiendo a los adultos mayores, así como también a las mujeres embarazadas y a los enfermos con padecimientos crónico degenerativos.

Por su parte el titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, IVÁN ALEJANDRO RAMÍREZ MONCADA dijo que en estos momentos Matamoros está bien, en relación a otros municipios del país, y esto agregó, es resultado del trabajo conjunto realizado entre autoridades municipales y estatales.

Exhortó a que en las próximas dos semanas, que se considera puede crecer el índice de casos, se trabaje intensamente y poder evitar la propagación del virus.

En Tampico, entre tanto, a fin de reforzar las medidas de prevención y control sanitario en los diferentes establecimiento comerciales de la ciudad, principalmente en instituciones bancarias, el Presidente Municipal CHUCHO NADER hizo un exhorto a extremar las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud en el Estado.

“Hemos notado que al hacer fila los clientes no guardan una sana distancia y no se aprecia personal de los bancos haciendo esta recomendación a la ciudadanía; asimismo en los cajeros automáticos no existen dispensadores de gel antibacerial o algún otro mecanismo de limpieza para que los usuarios limpien sus manos antes y después de usar este dispositivo, lo que incrementa considerablemente el riesgo de que el Covid19 se transmita en estos lugares”, explicó.

El jefe edilicio puntualizó que la participación de la ciudadanía ha sido favorable a la recomendación general de quedarse en casa, sin embargo, afirmó que en la medida en que todos los sectores participen en atender las recomendaciones sanitarias, “habrá más posibilidades de que salgamos adelante”.

Por asociación temática, le comparto que al efectuar un recorrido de supervisión de la remodelación del parque de la Laguna del Chairel, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que a través de estas acciones se continúa fortaleciendo la oferta turística de Tampico, y aseguró que una vez superada la contingencia de salud pública que representa el COVI19, las familias tampiqueñas contarán con un nuevo espacio para la convivencia y la integración social y familiar.

CONGRESO: MEDICINAS AL IMSS

Concatenando temas, la Comisión de Salud del Congreso tamaulipeco, formulará hoy un respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, para que diseñe las políticas públicas necesarias para el abastecimiento de medicamentos del Estado para el Cuidado y Atención de la Salud de las y los tamaulipecos, específicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicha Comisión, que preside el diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, sesionará en el Salón Independencia, a las 13:00 horas de hoy miércoles.

Al mismo tiempo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el diputado reynosense ALBERTO LARA BAZALDÚA, tratará durante su sesión de este día, a las q12:00 horas, Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para que, dentro del ámbito de su competencia, intervenga de manera urgente, a fin de vigilar y revisar la salvaguarda de los Derechos Laborales y Sindicales de los Trabajadores en el Estado de Tamaulipas.

Mientras que la Comisión de Justicia, que encabeza el diputado neolaredense FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, realizará el Análisis de la propuesta de nombramiento para el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado.

RÍO BRAVO, APUNTA AL PRI

En tiempos de coronavirus la “grilla” no afloja el paso, pues unos desde casa y otros desde la oficina, pero todos aprovechan de un modo u otro la contingencia sanitaria para llevar agua a su molino.

En Río Bravo, por ejemplo, la cruda guerra soterrada que libran bajo la superficie la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ y el Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, redundará en beneficio de un tercero, el joven presidente del Comité municipal del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, un importante ‘activo’ que aglutina toda una rica genealogía que indudablemente pintará de tricolor el Palacio Municipal, pues sus raíces familiares y sus vínculos sociales, amén de su trayectoria política, lo ubican ya como seguro sucesor de CARLOS ULIVARRI LÓPEZ en la oficina principal del Palacio.

En efecto, la ‘carnicería’ de ataques en la que están envueltos “ROX” Y GARCÍA VIVIÁN por la candidatura a presidente municipal, cuyos trascendidos escalaron ya algunos medios, los descalifica en automático, pues la desmedida ambición que han exhibido los dos solo anticipa su sed de poder para acceder a los beneficios adicionales de las posiciones de decisión y de mando.

¿Soportaría GARCÍA VIVIÁN una auditoría en COMAPA, habida cuenta de que el Comisario del organismo operador es su tradicional limpiabotas?

Mientras que por el lado de “ROX”, todavía se siguen moviendo en tribunales algunos expedientes que la mencionan, pues la industria del concreto es su fuerte… como en el pasado reciente.

Y bajo ese panorama visible y notorio a todas luces, surge ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, ‘apalancado’ por dos familias del más amplio abolengo en la ciudad; y por si fuera poco, respaldado también por el Grupo Político que recién dejó el poder, y que encabezó el carismático y muy amiguero ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Claro, falta que el manotazo del Tercer Piso imponga orden en la trifulca callejera que se traen en Río Bravo ROXANA y GARCÍA VIVIÁN.

… Les seguiré contando.

MORENA, EL DESORDEN

En Reynosa, entre tanto, la orden superior de cancelar en Morena todo movimiento hacia la reestructuración de mandos, paró en seco el ruido mediático que ya traía en Reynosa el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien parecía ir “por la libre” hacia la candidatura guinda por la alcaldía reynosense.

RAMOS ORDÓÑEZ, quien parecía No-Obedecer-A-Ninguna de las cuatro corrientes políticas que “corren” por la candidatura de Morena a la Gubernatura del Estado, aplicó freno de mano a sus ansias de novillero, pues sus desmedida ambición por acelerar las manecillas del reloj político provocó ciertas “fracturas” en la superestructura morenista de la CDMX, donde perciben como una “indisciplina” su activismo prematuro.

… Pero, de eso seguiremos hablando.

Por cierto, en observancia a la Emergencia Sanitaria Nacional declarada por el Gobierno Federal ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá hasta el 30 de abril la suspensión de actividades en todas sus dependencias académicas y administrativas.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que esta disposición se mantendrá hasta un nuevo aviso, por lo que pidió a la comunidad universitaria en general a estar atentos a las disposiciones, en cuanto a la evolución que vaya teniendo la contingencia nacional sanitaria por el COVID-19.

Informó que desde el pasado 25 de marzo, con base a las recomendaciones del Comité Estatal de Salud, todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad tienen suspendidas sus actividades, por lo que se amplía el periodo de receso laboral hasta el día 30 de abril.

Agregó que las medidas que se han estado implementando están alineadas a las recomendaciones de las autoridades de salud de los Gobiernos Federal y Estatal, para mantener el aislamiento social y realizar en lo posible la actividad laboral desde casa, previniendo los riesgos de contagios por el COVID-19.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- De Tampico, nuestro amigo ROBERTO GONZÁLEZ BARBA nos regala otra ingeniosa colaboración:

“IRON MEXICANO”

México puede presumirle al mundo que tenemos un “IRON PRESIDENT” que ha sorteado- y sigue haciéndolo-  todo tipo de escollos.

Nada detiene a nuestro invencible titular del Poder Ejecutivo quien además tiene en la mano a los otros poderes.

Cuando se inició en la política fue un férreo defensor de sus ideas. Si no había una respuesta a su petición tomaba pozos petroleros, carreteras, plazas públicas, avenidas.

Hoy que ya es Presidente de la República, retó a los dueños del dinero, a los conservadores, a los líderes sindicales, a los medios de comunicación, a los Fifís.

No ha cambiado un ápice en sus ideas y afirma que cumplirá con todo lo prometido y que “se cansa ganso” y no se detendrá.

La pandemia por el Coronavirus no lo frena en sus giras semanales pues trae consigo amuletos que le han regalado en diferentes lugares del país. Las “gripitas” no le afectan

La crisis financiera que está súper anunciada no le preocupa pues con sus números le hacen creer que hay suficiente numerario.

La petición de los empresarios pequeños y medianos para una tregua fiscal la califica como no necesaria. Que paguen y no estén llorando.

Que seguirá otorgando al pueblo y de manera directa los apoyos sociales. Cero plazos para los contribuyentes. Hay que cumplirle al SAT.

Nuestro “IRON-President”, ya es un moderno Robin Hood y reparte dinero sin límite.                                                          

Juárez, Madero, Cárdenas son historia superada y hoy por hoy las acciones presidenciales no tienen parangón. O… ¿No?

Yo, me quito el sombrero ante IRON President.