CORONAVIRUS Y LEY SECA.

0
13

Dos noticias al hilo volvieron a impactar a los tamaulipecos: El preocupante aumento en los casos confirmados de coronavirus que de 11 pasaron en menos de 24 horas a 20 y el anuncio de que se implementará una ley seca sin precedente alguno y que tendría una vigencia de todo el mes de abril.

La doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, quien como es de suponerse vive en un estrés permanente por la tensa situación de salud pública, confirmó que se detectaron 9 casos positivos más de COVID-19 por lo que urgió, exhortó, convocó por enésima vez a la ciudadana a permanecer en sus casas –quienes puedan hacerlo-, mantener una distancia de un metro y medio con otras personas y cuidar al máximo a los adultos mayores de 60 años de edad.

El sorpresivo reporte de que el coronavirus alcanzó los 20 casos en Tamaulipas cimbró a todo mundo pues el avance de los contagios había sido paulatino, de uno o dos casos en determinado tiempo. Por ello, la Secretaria de Salud no quita el dedo del renglón al insistir que la sana distancia y el aislamiento social son fundamentales para reducir la velocidad de transmisión del virus y evitar picos de la enfermedad.

Sin embargo, y lamentablemente, todavía hay muchos ciudadanos que no están tomando con la seriedad debida la situación que se vive pues hay incluso familias enteras que se salen a la calle a pasear e ir de compras. Se advirtió desde un principio: Este receso no son vacaciones.

Por lo tanto: ¡Quédate en casa!

Mientras que el Subsecretario Estatal de Ingresos, MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ confirmó los rumores de una larga, larguísima, Ley Seca que inicia precisamente a las cero horas de este viernes y los establecimientos que violen tal disposición pueden ser acreedores a multas de hasta 47 mil pesos, una fortuna en tiempos de contingencia.

Desde el miércoles que se desató el rumor de la Ley Seca comenzaron las famosas compras de pánico pues pudieron verse en las tiendas de autoservicio clientes que quizás nunca van al mandado pero hoy sí tuvieron tiempo y ganas para echar cajas y más cajas de cerveza al carrito para abastecerse.

Y es que en la historia moderna de nuestro país jamás se había visto una Ley Seca que durará tanto. Si nuestra memoria no nos falla la más larga que se aplicó tuvo una duración de apenas tres días, para muchos fue una eternidad.

El argumento principal para aplicar esta inédita Ley Seca es que durante esta contingencia sanitaria la venta de bebidas alcohólicas no se considera una actividad esencial aunque, claro, habrá ciudadanos que sufrirán en serio el obligado abstencionismo.

Ni modo…

Mientras que en la delegación estatal del ISSSTE hubo cambios pues TOFIC SALUM FARES, que tenía siglos en el cargo, dejó de ser el Subdelegado Médico y en su lugar entra el suertudo de ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ quien hace algunos ayeres fue funcionario estatal de la Secretaría de Salud.

El relevo se efectuó en las oficinas de la delegación y en representación de LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA director general del ISSSTE, ANTONIO LEMUS GARCÍA le extendió el nombramiento a LAVÍN HERNÁNDEZ a quien definimos de “suertudo” pues encuentra chamba en estos tiempos tan difíciles donde muchas personas se han quedado sin trabajo.

ERNESTO LAVÍN es egresado de la Facultad de Medicina de la UAT, con título de médico cirujano general y con una Maestría en Salud Publica.

Por cierto, personal de COEPRIS clausuraron en San Fernando lo que iba a ser un evento masivo de entrega de apoyos federales y que por supuesto representaba un alto peligro para la salud de quienes asistirían.

Trascendió que el evento fue organizado por la delegación federal de Bienestar Social a cargo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y en las puertas del inmueble donde se llevaría a cabo se colocaron los sellos de clausura esto por no acatar las medidas preventivas sanitarias y propiciar la concentración de personas, en especial de adultos mayores considerada la población más vulnerable de posibles contagios de COVID-19.

Lo peor es que al personal de la SEBIEN federal ya se le había notificado con anticipación sobre las disposiciones sanitarias, los trabajadores bajo las órdenes de JOSÉ RAMÓN simple y sencillamente se negaron a recibir el oficio.

Así se las gastan los representantes federales de la Cuarta Transformación…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com