Productores de algodón de Tamaulipas esperan producción de 50 mil pacas

Ante el incremento en la demanda de esta fibra en el país.

0
15

Por Antonio de la Cruz

Este año los productores de algodón en Tamaulipas, esperan lograr una producción hasta de 50 mil pacas, ante el incremento en la demanda de esta fibra en el país.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, señalo que en el estado se siembran anualmente entre 9 mil y 10 mil hectáreas de la fibra blanca, donde se busca aumentar la producción.

Dijo que ha mantenido reuniones con los productores del norte del Estado para darles a conocer los beneficios de la reconversión de cultivos.

Explicó que el estado de Puebla tiene una demanda anual de 2 millones de pacas de algodón, y está es una oportunidad para los productores Tamaulipecos que siembran este producto de cubrir este mercado.

“Vamos a tratar de subir la producción de algodón un poco, viendo las necesidades textiles de Puebla que ocupa 2 millones de Pacas de algodón y Tamaulipas produce de 45 mil a 50 mil pacas, entonces hay un déficit que se tiene que importar y estamos tratando de convencer a la gente con las alternativas y el ingreso que tendrán con el cambio de cultivo de sorgo a algodón”, explicó.

Longoria García expresó que los productores tendrían mejores ingresos con la reconversión de cultivos y por ende mejorarían las condiciones económicas de su familia al cambiar el sorgo por el algodón.

“Les darían más ingresos que el sorgo y el maíz, por lo que estamos platicando con ellos, aunque es su decisión cambiar parte de lo que siembran”, reiteró.

Agregó que, en los últimos años dentro del programa de reconversión en Tamaulipas, se ha sembrado sábila en San Fernando, Cruillas, Méndez y González, mientras que en Abasolo ya hay productores interesados en cambiar de cultivos; de sorgo o maíz a cítricos.