Urgen lluvias a Tamaulipas para acabar con la sequía

A Tamaulipas le urgen lluvias para llenar las presas y terminar con la sequía que afecta al estado desde hace 7 años

0
16

Por Antonio de la Cruz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

A Tamaulipas le urgen lluvias para llenar las presas y terminar con la sequía que afecta al estado desde hace 7 años, por lo que el 2020 podría ser el año en que podría llegar un ciclón al estado, luego de que se pronosticaron para la temporada 2020, 16 fenómenos meteorológicos de este tipo para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

El primer pronostico del año emitido por expertos meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, reveló que del primero de junio al 30 de noviembre podrían presentarse un total de 8 tormentas tropicales con nombre, así como 8 huracanes.

Destacan que cuatro de los ciclones se convertirán en grandes huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora, según las proyecciones para la temporada 2020.

Cabe señalar que fue en 30 de junio del 2010 cuando el Huracán Alex, impacto a Tamaulipas, originando importantes daños en la región centro.

Sin embargo las fuertes lluvias originadas en los días posteriores originaron afectaciones en la zona fronteriza del estado, al desbordarse el río Bravo en municipios como Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

En los años siguientes el estado fue afectado por el impacto de la tormenta tropical Ingrid en septiembre del 2013, originó diversos daños como la caída del puente de la Colonia Moderna en ciudad Victoria, así como la destrucción de techo de lo que fue el estadio de béisbol Práxedis Balboa.

Ante esto es probable que para este 2020 el estado no escape al impacto de algún fenómeno meteorológico de este tipo en este año.

HAY MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN ZONAS DE RIESGO

La coordinación estatal de Protección Civil advierte que más de un millón de personas que habitan en los siete municipios costeros de Tamaulipas, corren riesgos ante el impacto de un huracán.

A pesar de que la coordinación estatal de Protección Civil, no tienen cuantificado con certeza cuántos tamaulipecos corren mayor riesgo de perder sus bienes ante el impacto de un huracán, el Atlas de Riesgos indica que los más vulnerables son los que viven en los municipios costeros del estado.

Son los habitantes de los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, serían los primeros que se verían afectados en caso de que impacte algún ciclón tropical al estado.

Ante esto el organismo señala que se encuentran preparados con la tecnología para predecir con varios días las zonas de posible impacto y actuar en acciones de prevención para proteger a la población.