Migrantes en Tamaulipas en riesgo de contagiarse de Covid-19

Todos los que están instalados en la margen del Río Bravo, se resistieron a ser llevados a otro campamento que se instala en un campo deportivo

0
15

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Al menos 600 migrantes centroamericanos que ‘viven’ en casas de campaña, a unos metros del Puente Internacional en Matamoros, son los más propensos a contagiarse de coronavirus pero hay 2 mil 700 migrantes en toda la frontera de Tamaulipas en condiciones de riesgo.

Todos los que están instalados en la margen del Río Bravo, se resistieron a ser llevados a otro campamento que se instala en un campo deportivo, confirmó el Ayuntamiento de Matamoros y admitió que esta es una responsabilidad que debe asumir el Instituto Nacional de Migración.

Si bien hay una revisión que se practica todos los días y desde muy temprano a los ciudadanos que cruzan de Brownsville a Matamoros, los migrantes siguen viviendo sin “la sana distancia” y bajo condiciones insalubres.

Hay funcionarios del Ayuntamiento de Matamoros que han intentado sacar de las márgenes del Río Bravo a los centroamericanos que están instalados con casas de campaña, esperando que el gobierno de Estado Unidos les diera una cita para solicitar su asilo político en ese país.

Ahora, frente a la contingencia que se está viviendo, no quieren salir de esta zona, a pesar de que el Estado como el Ayuntamiento de Matamoros, han insistido en llevarlos a un campamento para que se resguarden en mejores condiciones.

“Lo grave en estos momentos es que, ya existe una alerta por esta contingencia, y si no aceptan los cuidados necesarios, los migrantes se pueden convertir en conductores de contagios por coronavirus”, considera un funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.