El retador tapatío

0
11

Cerrando el mes de marzo se profundizó el debate entre el mandatario de Jalisco ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ y el gobierno obradorista. En concreto, el subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATTELL.

El tema es fundamental, acaso la esencia de las controversias que hoy se dirimen en materia de estrategia para combatir de manera eficaz al #coronavirus.

Es un hecho innegable que el éxito de países como Alemania y las dos Coreas (norte y sur) radica en no haber desperdiciado tiempo, ni esfuerzo, ni recursos para hacerle frente a la pandemia de manera oportuna y con gran determinación.

Como en muchos males, la clave descansó en el diagnóstico precoz que permitió acciones efectivas, verdaderos tiros de precisión dirigidos a zonas ya identificadas (¡mapeadas!) por donde avanzaba la mancha del contagio.

De ahí la prisa de muchos gobernadores mexicanos para impulsar la realización de pruebas masivas para monitorear con la mayor exactitud posible la expansión del mal. Combatirlo con conocimiento de causa, sobre el terreno.

Bajo este criterio nace el mensaje en video enviado por ALFARO desde su oficina en la perla tapatía, urgiendo al gobierno federal para que se intensifiquen las pruebas entre la población.

Aportó el mandatario jalisciense datos duros que vale la pena citar:
Estados Unidos ha realizado 1.11 millones de pruebas; Italia 506 mil 968; Corea del Sur 410 mil 564; Reino Unido 143 mil 186 y México 12 mil 278 pruebas.

Lo cual significa que…

Al 31 de marzo, por cada millón de habitantes, Italia aplicó 8 mil 573; Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344; Reino Unido 2 mil 126, y México habría aplicado 2 pruebas (¡dos!), repito, por cada millón de habitantes.

El lector puede consultar el video en el portal YouTube, dando clic en la siguiente dirección: https://youtu.be/nzvv6usN1NI

Son estimaciones del personaje citado. No las hago mías, ni las avalo, aunque ello no me impide considerarlas relevantes, dada la jerarquía de su autor, quien, por cierto, es un franco aspirante a la Presidencia de la República para el 2024 (por el MC y los que se sumen, hay varios).

 

OTROS ÁMBITOS

Necesario es decirlo, en esto han diferido las autoridades de diferentes regiones y países del mundo. Ya mencioné antes en este espacio al puñado de mandatarios que se opusieron a tomar medidas urgentes ante la pandemia.

No les ha ido muy bien por cierto. El caso más conocido es el de DONALD TRUMP, cuya reelección se encuentre en suspenso debido a la incredulidad y el descuido con que respondió al problema durante los primeros meses.

No creía en la peligrosidad del citado mal, tal cual lo narra un artículo de ELIZABETH DREW reproducido por El Economista el viernes pasado. Cito textual:
-“Al tiempo que el coronavirus estaba a punto de invadir el país, el presidente optó por la negación y la demora.”

Para añadir, líneas más abajo:

“TRUMP, quien sólo unos días antes proclamó que levantaría todas las restricciones y reabriría la economía de Estados Unidos antes de Pascua (12 de abril), no pudo hacerlo porque los gobernadores estatales ordenaron el cierre de los negocios, estaban tomando la pandemia en serio.” (DREW, ELIZABETH, “La presidencia de Trump se torna mortal”, El Economista, 03/04/2020).

Otra figura indolente fue el primer ministro británico BORIS, “el Loco”, JOHNSON, quien de oponerse fervientemente a la interrupción de cualquier actividad económica, terminó aceptando (tarde) las medidas de contención.
Peor todavía, acabó infectado de #coronavirus. Este fin de semana, BORIS fue hospitalizado grave en un nosocomio de su país.

Más casos… JAIR BOLSONARO, populista brasileño de extrema derecha, inclinado a las soluciones duras, se opuso hasta donde pudo a cualquier medida que afectara la actividad económica.

La noticia más reciente nos habla de un “golpe blando” dado por la clase militar para arrebatarle a la presidencia la conducción de la crisis sanitaria y poner esta en manos de un consejo de especialistas.

Otro más, el comandante sandinista DANIEL ORTEGA, por igual reacio a emprender medidas de prevención a gran escala, está desaparecido.

Este fin de semana se contabilizaron 23 días sin que aparezca en público. Ante la desinformación, el rumor y la especulación florecen.

No se sabe si está enfermo, incluso se dice que pudo haber muerto o bien que su esposa (primera dama y vicepresidenta, a la vez) ROSARIO MURILLO, habría tomado el control del gobierno, con ayuda y respaldo de su séquito de curanderos, practicantes (como ella) de la brujería antillana.

 

INFORME TRIMESTRAL

En el caso de México, ciertamente debemos reconocer que el presidente LÓPEZ OBRADOR reaccionó (por fin) y emprendió un viraje radical en su discurso que dejó atrás el desdén hacia la pandemia, observado en las primeras semanas.

Su informe de este domingo fue, por lo menos, verosímil, que ya es ganancia. El tiempo dirá si fue veraz en su anuncio de un plan económico de recuperación fundado en la intensificación de sus programas sociales ya establecidos.

En unos días más se conocerá la parte empresarial de ese plan emergente, ideado (al alimón) para enfrentar la crisis del #coronavirus y (también) el shock causado por el desplome en los precios internacionales del petróleo.

Sin olvidar, por supuesto, el tropezón que se dio este domingo cuando dijo que México es después de la India, el país con menos infectados por #coronavirus en el mundo.

Anoche comenté en redes la imperdonable pifia. Mire usted, al día de hoy, México tiene 1890 casos confirmados, con 79 muertos.

Es decir, hay por lo menos una veintena de países con menor número de personas contagiadas y menos muertos (o ninguno). Un vistazo al mapa confirma la mentira. ¿Quién escribirá esos discursos?, ¿TAIBO?…

Colofón especulativo. Este fin de semana corrió intensamente la versión de un inminente ajuste del gabinete obradorista, que involucraría a carteras fundamentales como las secretarías de Hacienda, Gobernación Relaciones Exteriores y Salud, entre otras. Habrá tiempo de reseñarlo.

 

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com