Solo se podrán supultar de las 10 a las 13:00 horas en Victoria

Los camposantos ejidales fueron cerrados con cadenas y se instalaron letreros que indican que, por instrucciones de las autoridades de salud, así permanecerán durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, o hasta nuevo aviso.

0
9

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Antonio de la Cruz

Desde 48:00 horas antes de celebrarse el día de las madres, los panteones de las comunidades ejidales del municipio de Victoria, fueron cerrados para prevenir posibles contagios de COVID-19, por instrucciones de la Secretaria de Salud en el estado.

Los camposantos ejidales fueron cerrados con cadenas y se instalaron letreros que indican que, por instrucciones de las autoridades de salud, así permanecerán durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, o hasta nuevo aviso.

Uno de los panteones más importantes del sector rural es el panteón interejidal de la Misión, donde habitantes de siete comunidades rurales lo utilizan para enterrar a sus familiares que fallecen de los ejidos Vicente Guerrero, Libertad, la Misión, la Presa, el Refugio, Aquiles Serdán y la Borcitas.

En ese lugar durante el viernes solo se encontraban trabajadores realizando la limpieza del panteón el cual fue cerrado por la administración.

Rubén Olvera, uno de los trabajadores del panteón comentó que se ordenó que fuera cerrado como medida de prevención del coronavirus, por lo que desde temprano se colocó una cadena con candado en la entrada y se colocó un letrero.

“Este panteón es interejidal y esta designado para que más de 3 mil familias de campesinos de los siete ejidos puedan ser inhumados aquí, sin embargo en los últimos años, también han venido a enterrar a personas de ciudad Victoria, luego de que los panteones municipales están llenos y ya no tiene espacio”.

Dijo que la única instrucción que les dieron fue realizar la limpieza y el panteón permanecerá cerrado y solo se abrirá en caso de que se registre algún deceso, sin embargo se tienen que cumplir con las exigencias que pide la Secretaria de Salud.

Agrega que esta un poco complicado para la gente de Victoria, ya que, al no contar con una cuadrilla en los ejidos para abrir sepulturas, la gente que requiera del servicio tiene que conseguir personas que hagan la fosa.

“Actualmente el costo de inhumación en este panteón ejidal es una cooperación de 2 mil 500 pesos, que incluye solo el terreno y el derecho para enterrar a su familiar”, señaló.

TIENEN DOS HECTAREAS PARA ABRIR MAS TUMBAS

Rubén Olvera, señalo que este panteón aun tiene más de 2 hectáreas de reservas, por lo que aun tiene mucha capacidad para recibir cuerpos en caso de que se requiera, además existe la posibilidad de ampliarse.

“Ahorita nos estamos preparando para que las nuevas tumbas que se estén haciendo sean del tipo gavetas, con el fin de que en una pueda quedar espacio para que se pueda inhumar hasta tres familiares en un solo lugar”.

Agregó que aquí los sepelios se están realizando de manera normal y el último fue el miércoles de una señora, donde vinieron todos los familiares, pero destacó que en caso de que las autoridades den nuevas indicaciones se van a respetar.

Asimismo, en los panteones de los ejidos Carboneros, San Francisco, Mariposas y Maguiras entre otros, la situación es similar los cuales se encuentran cerrados, sin embargo en estos lugares no se sepultan a personas de ciudad Victoria.

SOLO SE PODRAN SEPULTAR DE 10 A LAS 13:00 HORAS EN VICTORIA

A pesar de que se ordenó el cierre de los panteones como medida de prevención de la pandemia de coronavirus COVID-19, la prestación de los servicios funerarios no se suspenderá en el municipio de Victoria, afirmó Karleny Perales Escalante, Regidora presidenta de la Comisión de Panteones del Cabildo de Victoria

“Durante los días que permanecerán cerrados los panteones por disposición oficial para evitar conglomeraciones, se continuarán prestando los servicios de inhumación con ciertas restricciones, como es la modificación del horario que será, únicamente de 10 de la mañana a las 13:00”.

También mencionó que se contará con dos cuadrillas de trabajadores para llevar a cabo los servicios funerarios en cada panteón en caso de que se requieran los servicios.

La Presidenta de la Comisión de Panteones, destacó que recientemente los trabajadores de los panteones municipales fueron equipados de manera adecuada para realizar las inhumaciones de personas fallecidas por Coronavirus.