Será milicia “primer respondiente” en combate a inseguridad en Tamaulipas

Estarán en las calles al menos dos mil 500 soldados realizando recorridos, operativos y reaccionando a los hechos de inseguridad.

0
9

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los elementos del Ejército Mexicano que estarán en las calles de Tamaulipas haciendo tareas de Seguridad y reacción contra la delincuencia, suman al menos 2 mil 500 elementos con mandos, reveló una fuente de la Sedena e informes del Gobierno Federal.

Se explicó que, bajo este decreto, los soldados tendrán la facultad de ser “el primer respondiente” en caso de enfrentar un hecho delictivo o atender un evento de inseguridad.

Anteriormente, el ejército tenía que poner a disposición de la Policía Local o Federal el aseguramiento de algo o a los involucrados de un hecho, hoy no será así. “Hoy podremos poner a disposición a un presunto indiciado al detenerlo”.

No podrán aplicar las facultades de investigación o espionaje que actualmente puede realizar la Guardia Nacional de acuerdo a la Ley que crea esta institución.

“Por lo demás, es algo en lo que ya se venía trabajando, no es nuevo, el decreto nos da certeza jurídica al actuar del personal militar en tareas de Seguridad Pública, pero es prácticamente lo mismo de lo que ya se venía haciendo, ahora se le da certeza jurídica”.

Algunos agentes de la Guardia Nacional consultados también sobre las nuevas disposiciones, estimaron que en el caso de Ciudad Victoria y la Región, ya están comisionados poco más de 300 elementos.

Estos pertenecen a la Policía Militar -Décima brigada de la Policía Militar que se encuentran Apodaca, Nuevo León- y están en funciones de esta nueva corporación hasta que, el proceso de nuevos reclutas quede definido y entonces sí, los agentes decidan si se quedan o no en la GN.

La presencia militar en las calles por el resto del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo permitirá formalizar el combate a la inseguridad desde el Ejército Mexicano, también se busca en el ese lapso, integrar a elementos civiles a la Guardia Nacional.

De acuerdo a la información que ha dado a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando esta corporación empiece a ser manejada por civiles, el personal de la Policía Militar que está asignado en este momento, tendrá la posibilidad de decidir en dónde se quiere quedar.

Actualmente todos los elementos de la Policía Militar fueron comisionados, aunque no a desaparecido la Policía.

La distribución
Una de las estructuras que se destaca dentro del Ejército, es la división que existe por “Armas y servicios y Cuerpos Especiales”. Los de Armas son aquellos como de los Infantería, Caballería y la Policía Militar es un cuerpo Especial, los cuales fueron comisionados en la Guardia Nacional.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron creados los Batallones de la Policía Militar y en Nuevo León, se instaló una Brigada que está compuesta por tres Batallones de la Policía Militar.

Los agentes de la Guardia Nacional y que hoy están asentados en Tamaulipas, suman al menos mil 600 elementos distribuidos en las principales ciudades de la entidad.

En el caso de los soldados, las operaciones de Seguridad Pública continuarán bajo el mismo esquema y de apoyo a la estructura de las fuerzas de seguridad e incluso, estando en un puesto de control, los elementos podrán continuar con los esquemas que se venían dando e incluso patrullando “ya están con las facultades para atender el tema de la Seguridad Pública”.

Cabe señalar que operativamente, los trabajos van a estar dirigidos por la Octava zona Militar o en el caso de Victoria, la comandancia del 77 Batallón de Infantería.