Víboras de cascabel matan ganado en Villagran.

Ya se ha registrado la muerte de por lo menos tres reses, las cuales han aparecido muertas en los potreros y al momento de revisarlas, se ha detectado que ha sido por picadura de serpiente de cascabel

0
8

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Antonio de la Cruz.

Campesinos del ejido el Charco, municipio de Villagrán, solicitaron la intervención de autoridades para que lleven a cabo una investigación, luego de que en las últimas semanas se ha registrado el ataque de víboras de cascabel, las cuales han matado el ganado.

“Ya se ha registrado la muerte de por lo menos tres reses, las cuales han aparecido muertas en los potreros y al momento de revisarlas, se ha detectado que ha sido por picadura de serpiente de cascabel”, señaló Rafael Estrella Mercado, habitante de esa comunidad.

El campesino está solicitando que algún investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acuda a la comunidad para que documente esta situación y asesore a los productores ganaderos de como atacar el problema, ya que temen que se sigan registrando ataques de serpientes contra el ganado.

“Ya hablamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero solo nos dijeron que no tenían ni gasolina para ir a investigar, por lo que se esta pidiendo la intervención de la universidad, para que los investigadores acudan al ejido y vean esta situación”.

Destaca que la preocupación de los campesinos se basa en que por cada vaca o toro que muere victima de la picadura de las serpientes, es una pérdida de entre los 25 a los 30 mil pesos, que para ellos es una cantidad muy grande y toda una fortuna, sobre todo ahora que no hay ningún apoyo por parte del gobierno.

Agregan que, si no van los investigadores a apoyarlos, van a iniciar una cacería en contra de las serpientes, con el fin de proteger a sus animales.