Sequía empieza a vaciar las presas de Tamaulipas

La presa Vicente Guerrero ubicada en el municipio de Padilla, reporta apenas un 49 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 1924 millones de metros cúbicos.

0
14

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La sequía empieza a secar las principales presas de Tamaulipas, las cuales están en sus niveles más bajos de los últimos 12 años, reporta el Sistema Nacional de Información del Agua, en su monitoreo sobre las principales presas de México.

El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ayer en su informe de ayer viernes 15 de mayo del 2020, los bajos niveles de los principales embalses del estado, que se ubican abajo del 50 por ciento de su nivel.

De no registrarse lluvias importantes en los próximos meses los productores de diferentes distritos de riego agrícola, tendrían graves problemas para tener agua para sus cultivos en los próximos ciclos de siembra.

El informe detalla que el último reporte de la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, tiene un almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos de agua que representa el 51 por ciento de su nivel.

En situación crítica reportan a la presa Las Blancas, del municipio de Mier, que apenas tiene 24 millones de metros cúbicos con un nivel del 29 por ciento.

También la presa Vicente Guerrero ubicada en el municipio de Padilla, reporta apenas un 49 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 1924 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que este es el nivel más bajo que ha tenido esta presa en los últimos 12 años, donde a pesar de las lluvias que se han registrado en abril y lo que va de mayo, no se ha recuperado.

De este embalse los productores del Distrito 086 de los municipios de Abasolo y Soto la Marina, riegan más de 26 mil hectáreas, las cuales se encuentran en riesgo de no contar con suficiente liquido en caso que no llueva lo suficiente en lo que resta del año.

También la presa destina agua para el consumo de agua de ciudad Victoria, donde a pesar que no existe riesgo de abasto, la calidad del agua no sería la misma si no se registran lluvias suficientes este año.

Otro de los embalses que están en una difícil situación por la ausencia de lluvias es la Pedro José Méndez, en el municipio de Hidalgo, la cual tiene un almacenamiento del 35 por ciento con apenas 11 millones de metros cúbicos de agua.

La zona sur del estado también está afectada por la sequía, luego que la cuenca del Guayalejo no se ha podido recuperar por la ausencia de lluvias en los últimos años.

Actualmente la presa Emilio Portes Gil, ubicada en el municipio de Xicoténcatl, está con un 34 por ciento, con un almacenamiento de 78 millones de metros cúbicos de agua.

También la presa Ramiro Caballero Dorantes, del municipio de Mante, cuenta con un almacenamiento de 182 millones de metros cúbicos, con un nivel de apenas un 32 por ciento.

En el municipio de Aldama se ubica también la presa República Española, que ha sido muy afectada por la sequía por lo que apenas tiene un almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos con un 37 por ciento de su nivel.

En la misma condición se encuentra el Sistema Lagunario de Tampico, Madero y Altamira, que registra un fuerte descenso en su nivel con apenas el 62 por ciento con un almacenamiento de 420 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que el sistema lagunario en los últimos 10 años tuvo un nivel entre el 90 al 100 por ciento, por lo que actualmente es notable su bajo almacenamiento.