Colocan filtro sanitario en zona citrícola para evitar contagios de COVID-19

Entre las acciones que se han realizado como sociedad civil ha sido el repartir durante todo el mes pasado hasta 5 mil botecitos de gel antibacterial.

0
3

Por Antonio de la Cruz

Luego de que en la zona citrícola de los municipios de Guemez y Padilla, se han registrado ocho casos de coronavirus COVID-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha implementado una serie de acciones que buscan prevenir el surgimiento de más casos donde se vean involucrados los jornaleros agrícolas que se dedican a la pizca de naranja.

Javier Grimaldo, uno de los productores de naranja de la zona del Carmen, señala que entre las acciones que se han realizado como sociedad civil ha sido el repartir durante todo el mes pasado hasta 5 mil botecitos de gel antibacterial.

“También nos organizamos y comenzamos a repartir entre los pizcadores más de 5 mil cubrebocas, con el fin de que estas personas que en su mayoría provienen de las zonas rurales de municipios como Guemez, Padilla y el norte de Victoria, cuenten con este material de protección”.

Agregó que este ha sido uno de los mejores años para la citricultura en la zona centro de Tamaulipas, donde se logró obtener un gran precio de la naranja.

“El año pasado apenas estuvimos vendiendo la tonelada entre los mil 200 y los mil 500 pesos la tonelada, sin embargo, en este año se partió de ese precio y para los meses de marzo, abril y principios de mayo, se comercializo desde los 3 mil 500 pesos el primer mes, en 4 mil 500 el segundo mes y en los primeros días de mayo subió hasta los 5 mil 500 y 6 mil pesos la tonelada”.

Ante esto se busca fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas ya que son ellos los que ayudan a los productores a levantar su cosecha.

COLOCAN FILTRO SANITARIO EN BASCULA DEL KILOMETRO 37

Por su parte autoridades de la COEPRIS, llevaron a cabo la instalación de un filtro sanitario a la altura del kilómetro 37 de la carretera a Monterrey, en la zona conocida como de la báscula, donde se mide la temperatura y se checa la salud de más de 600 pizcadores de naranja, quienes todos los días se dan cita desde temprana hora para realizar el corte de este cítrico.

Datos de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, revelan que en las últimas semanas se han registrado ya ocho casos de coronavirus entre la población que habita la zona naranjera del estado.

Del municipio de Guemez, se registran 6 casos y 2 más en el municipio de Padilla.

Ante esta situación se implementó esta acción que es coordinada por la COEPRIS con el fin de garantizar la salud y que los pizcadores respeten las medidas sanitarias.

En el filtro se le toma la temperatura a los cortadores de cítricos, como medidas para detectar previamente este casos y evitar la propagación es de este virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here