Frente frío número tres provocará más lluvias y “norte” en Tamaulipas

Se extenderá sobre la frontera norte de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dicha región.

0
14

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Con período de validez de las 08:00 horas del domingo 13 a las 08:00 horas del lunes 14 de septiembre de 2020, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el nuevo frente frío (número 3) que se extenderá sobre la frontera norte de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dicha región.

Indicó que además un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, y continuará interactuando con divergencia en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas. Con lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Añadió que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el occidente y sur del Golfo de México, en combinación con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el centro de dicho golfo y con la onda tropical No. 35, que se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec, originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 KPH a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 13 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Además se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 KPH en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de viento de 50 a 60 KPH en Sonora y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en: Baja California y Sonora. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil de Tampico encabezada por el Lic. Pedro Romero Sánchez, recomendó a la población estar alertas ante los efectos de dicho frente frío, además de que pidió no arrojar basura en la calle para evitar taponamientos de canales, así como resguardarse durante el temporal, y estar al pendiente de las indicaciones de protección civil.