Descartan cerrar penal de Victoria o reubicar internos

El Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, señaló que se continúa trabajando de manera normal en ese penal, que se había indicado sería cerrado y a los internos reubicarlos en otros penales.

0
12

Por Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

 Al menos para lo que resta de este año, no existen planes para cerrar el penal de Victoria y reubicar a los internos a otros Cedes del estado, comentó el Secretario de Seguridad Pública.

El Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, señaló que se continúa trabajando de manera normal en ese penal, que se había indicado sería cerrado y a los internos reubicarlos en otros penales.

“Al contrario, es trabajarlo como corresponde a los procedimientos de los Cedes aquí en el estado; planes para concluirlo o modificar las acciones allí, al momento, no tenemos ningún plan”.

El Congreso de Tamaulipas, autorizó en 2017, una línea de crédito por 3 mil 150 millones de pesos, para continuar la construcción del penal federal que quedó inconcluso y se ubica a las afueras de Victoria.

El plan era reubicar a los reos del Cedes ubicado en Tamatán y cerrar ese penal, sin embargo y tras un acuerdo con la Federación para reubicar a los reos federales en el estado, los recursos aprobados para el penal, fueron redireccionados a otras obras de seguridad e hidráulicas.

Actualmente en ese penal, se encuentran internos, 922 personas, (93 mujeres y 829 hombres), de los cuales, 58 corresponden al fuero federal y 864 están relacionados con delitos del fuero común.

ESTE AÑO SE SUMAN 850 NUEVOS POLICÍAS ESTATALES

En otro tema, en entrevista, el mando de la Policía Estatal, informó que este año, ya se cumplieron las metas de reclutamiento de nuevos elementos para la corporación, con los 850 nuevos elementos, los últimos de los cuales, concluyeron su curso de formación recientemente.

“Ya cerramos la parte de metas, lo que vamos a hacer es reforzar el tema de capacitación que es la meta que nos falta por cumplir, cerramos este año con 850 nuevos elementos”.

Actualmente, la Policía Estatal, cuenta con un estado de fuerza de 4 mil 744 elementos, explicando que el tema de la pandemia, también afectó la respuesta a la convocatoria permanente que se tiene para formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Este tema (pandemia), nos está complicando el tema de reclutamiento porque la mayoría tienen la duda de si corresponde o no hacer ese tipo de actividades y en estos momentos, no sabemos qué nos depara entrando el año”.

José Jorge Ontiveros Molina, comentó que las bajas que se han presentado, han sido por aquellos elementos que desean regresar a sus estados de origen o algún cambio de trabajo.

“Es normal como en cualquier trabajo de alguien que ya no desea continuar laborando, algunos no son de Tamaulipas, deciden que no van a seguir laborando aquí2, comentó.