Reconoce OPS atención hospitalaria en México por COVID-19

La OPS dijo que gracias el programa de reconversión hospitalaria por COVID-19 de México el sistema de salud no ha colapsado y no hay saturación de camas

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la atención hospitalaria de México ante la pandemia de COVID-19, que gracias al programa de reconversión ha impedido la saturación del sistema hospitalario.

En conferencia de prensa, el asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, aseguró que “México está muy bien dotado” de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM).

Explicó que los datos que a diario provee la Secretaría de Salud en materia de disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, son útiles para la toma de decisiones y el despliegue de servicios de atención.

Los Equipos Médicos de Emergencia engloban al personal médico y de enfermería, fisioterapeutas y paramédicos que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres.

En tanto, los Sitios Alternativos de Atención Médica hacen referencia a la adecuación de espacios no hospitalarios para el despliegue de ETM, como escuelas, gimnasios o almacenes.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer este sábado que suman 726 mil 431 casos confirmados acumulados y 76 mil 243 decesos  por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital