Impone PAN aplanadora; Aprueban reestructura de deuda estatal

Morena quedó muy abajo con sus diez votos para frenar lo que consideraron como una reestructuración de la deuda que fue aprobada en “lo oscurito”.

0
10

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La fracción del PAN junto con el PRI y Movimiento Ciudadano, aprobaron una segunda reestructuración de la deuda generada por tres créditos que sumaron 8 mil 500 millones de pesos autorizados en septiembre 2017.

Morena quedó muy abajo con sus diez votos para frenar lo que consideraron como una reestructuración de la deuda que fue aprobada en “lo oscurito”.

“Hay un gobierno poco transparente y exorbitantemente caro”, aseguró desde la tribuna el Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez.

Javier Garza de Coss, diputado del PAN, subió en tres ocasiones a la tribuna para explicarle al Morenista que, este dictamen representa la oportunidad de generar ahorros.

Le dijo que las condiciones para el pago de intereses han mejorado, porque uno de los efectos que trajo la pandemia del Covid-19, provocó una reducción en las tasas de interés.

Con los créditos obtenidos, le dijo, Tamaulipas tiene hasta junio del 2021 para hacer una reestructuración que, de acuerdo al proyecto, le van a generar al Estado un ahorro de 131 millones de pesos.

El diputado de Morena Rigoberto Ramos, reaccionó con una postura enérgica y reclamó que la mayoría se resista a informar en qué se van a aplicar esos ahorros que obtendrían.

“En torno al destino del dinero de los tamaulipecos; no existe un debate serio y de altura, debido al sectarismo existente y a la imposición de una perspectiva única”.

Esto ha hecho que prácticamente las y los diputados de Acción Nacional hayan renunciado a una de las tareas para la que fueron elegidos, justamente la de fiscalizar y vigilar el gasto y la actuación del Ejecutivo”.

Consideró que es inaceptable una nueva reestructuración de una deuda superior a los 8 mil 400 millones de pesos que se reestructuró ya, apenas hace dos años.

Tanto Garza de Coss como Arturo Soto, señalaron en tribuna que “no es un nuevo crédito, ni se amplía, es un ahorro en beneficio de los Tamaulipecos”.

Señalaron que ya, la Federación les adelantó que tendrán un recorte superior a los 7 mil millones de pesos. “Sería ilógico dejar pasar esta oportunidad y representa tener un 2% menos de deuda”.
Las condiciones en la banca con el pago de intereses cambiaron por la pandemia, expuso Arturo Soto en una segunda ocasión en tribuna.

Ante la respuesta esperada de Morena, Soto sacó una grabación donde se escucha la voz del Diputado Roque Hernández Cardona en una sesión del Congreso donde en tribuna, reconoce la oportunidad para el refinanciamiento de la deuda Estatal.

“Se llama congruencia no puede ser que ahora no estén de acuerdo”.

Ramos añadió: “Si habría un ahorro, en qué se va a usar”.

“No hay nada escondido, se trata de ahorrar, existen condiciones para ello”, atajó Soto nuevamente.