“Ordeña” a presas deja sin agua para regar las tierras

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), utilizó las reservas de agua que había en las presas Internacionales la Amistad en Coahuila y Falcón, en Tamaulipas

0
11

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), utilizó las reservas de agua que había en las presas Internacionales la Amistad en Coahuila y Falcón, en Tamaulipas, para cumplir el tratado de 1944 y pagar a Estados Unidos.

Por ello luego que se anunció la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Laredo, el próximo domingo, las organizaciones de productores del Distrito de Riego 025,  se preparan para acudir a esa ciudad fronteriza y demandar su intervención para que resuelva el problema del agua que afecta a 15 mil productores agrícolas, dijo René Chapa Garza, Presidente del Módulo de Usuarios Red Mayor Amistad-Falcón

Quién advirtió que luego de la ‘ordeña’ que sufrieron las presas, ya no se cuenta ni con una gota para regar las tierras.

Anunció que el 30 de octubre tienen programada una reunión virtual con la Directora Nacional de la CONAGA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, donde discutirán ésta problemática.

“Lo que no informa el gobierno es que con esa medida afecta a 15 mil productores agrícolas que siembran 202 mil hectáreas de sorgo, maíz, okra y algodón, los cuales quedaron sin una gota de agua para sembrar” dijo.

Esta problemática, advierten, también pone en riesgo el abasto de agua para toda la región fronteriza de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, ya que con el agua que quedó en las presas, sólo garantizan el abasto para uso urbano de esas ciudades para dos meses y medio.

De la presa Internacional La Amistad, se extraen 7.88 millones de metros cúbicos de agua mensualmente, para abastecer las ciudades de Ciudad Acuña, Piedras Negras e Hidalgo, en el estado de Coahuila, así como a Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

De la presa Falcón se extraen por mes 26.28 millones de metros cúbicos de agua para abastecer de agua las ciudades de Guerrero, Mier, Gustavo Días Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros.

“El gobierno no quiere tocar a los productores de Chihuahua, los cuales tienen agua de sobra en la presa El Granero, por lo que han abandonado a Tamaulipas”.

La CONAGUA para atender el abasto de la población fronteriza, debe tomar agua de las presas interiores como :“Las Blancas” y “Marte R. Gómez”, para cubrir la demanda de la población, pero, quedan desprotegidos los productores agrícolas.

Por esa situación los productores están organizando una caravana que saldrá desde Matamoros, hasta Nuevo Laredo, lugar donde el próximo domingo estaría de visita el Presidente de la República, López Obrador para pedir su intervención y que garantice el agua para riego a productores del 025.

Dijo que sólo esperan que se confirme la visita del Presidente para iniciar la organización de esta marcha y protesta.