Suman 41 casos de 41 feminicidio en Tamaulipas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de septiembre diez mujeres han sido asesinadas en la entidad y el Ministerio Público los ha calificado como feminicidios.

0
10

Por Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Aunque en Tamaulipas no se ha decretado una alerta de género para combatir la violencia contra las mujeres, los casos de feminicidio suman ya 41 en los últimos nueve años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de septiembre diez mujeres han sido asesinadas en la entidad y el Ministerio Público los ha calificado como feminicidios.

De continuar la tendencia, se podrían alcanzar los registrados en 2018, cuando 13 mujeres de edades entre 11 y 70 años, fueron asesinadas, cinco de ellas en Victoria, otras tres en Nuevo Laredo, el resto en Reynosa, Matamoros, Abasolo y Ciudad Madero.

En ese año, uno de los asesinatos que más conmovió fue el de una menor de 11 años en Victoria, mismo que fue clasificado como feminicidio, pero no fue el único, ese mismo año en Altamira, Estrella, de siete años de edad, fue encontrada muerta en el fraccionamiento Arboledas con una herida en su cuello, este caso fue calificado como homicidio.

En el 2019, fueron nueve los registrados en Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Jiménez, Villagrán y Victoria.

Los números del Secretariado, que se nutren de los proporcionados por las Fiscalía de Justicia del Estado, da cuenta que en enero de este año en Tamaulipas, cuatro mujeres fueros asesinadas eCruillas, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria.

En abril de este año, ocurrió el feminicidio de Diana Isabel, una supervisora de las farmacias Similares en Victoria, asesinada por su esposo, quien fue detenido, acusado de este crimen.

El número de sentencias contra los feminicidas, no avanzan en la misma proporción de los crímenes cometidos, datos de la Fiscalía General del Estado, dan cuenta de 11 sentencias dictadas por tribunales de enjuiciamiento.

Los datos, señalan que son mayormente las parejas o esposos de las mujeres, los principales responsables de estos delitos; este mismo año se llevó a cabo el juicio en el que se condenó a Jorge Alberto, por el feminicidio de Benazir, su novia, a quien arrojó por la ventana de un departamento donde vivían en la colonia Primero de Mayo en Ciudad Madero.

En septiembre pasado, fueron cuatro los casos de feminicidio reportados; uno de ellos ocurrido el 3 de septiembre en Matamoros, cuando el cuerpo de Karen, joven de 27 años, fue encontrado atado de manos y pies en un canal de aguas negras en la colonia Las Fuentes.

Este feminicidio, motivó manifestaciones para exigir justicia a las autoridades y mayor seguridad para las mujeres, muchas de ellas, que salen por las noches a trabajar a las maquiladoras y circulan por calles sin alumbrado, aumentando el riesgo. 

El 7de septiembre en Río Bravo Lucila de 43 años, quien se había separado de su pareja apenas un mes antes, fue asesinada con saña por su ex pareja en su domicilio.

Eduardo, no aceptaba que ella tratara de rehacer su vida lejos de él, por lo que la acosaba y hostigaba constantemente; una noche, fue a buscarla y comenzaron a discutir; Lucila llamó a su hija para alertarle que su ex se encontraba en el lugar.

Daniela de 22 años, alcanzó a escuchar la voz del asesino amenazando y burlándose de Lucila, mientras la agredía, diciendo que si no era para él, no sería para nadie y la llamada se cortó.

Al llegar a la casa de su madre, la encontró en un baño de sangre, con diversas heridas de arma blanca en el pecho y los brazos, muestra que Lucila trató de cubrirse, pero no sobrevivió.

Los asesinatos violentos contra mujeres continúan, en este mes, el 2 de octubre, se alertó de una mujer encontrada dentro de una camioneta con huellas de violencia y un disparo en la cabeza.

Milagros Elizabeth “Mily”, dedicada a la venta de ropa, así como armar tandas para mujeres que deseaban hacerse cirugías estéticas en el municipio de Reynosa, fue la víctima de este asesinato violento.

Apenas la noche del domingo 18 de octubre en Altamira, una llamada alertó a la policía, quienes llegan a un domicilio en la colonia Arboledas de Altamira, encontrando a Guadalupe, una mujer de 47 años de edad, asesinada a puñaladas.

El reporte al mes de agosto del Secretariado, en Tamaulipas daban cuenta de 44 víctimas mujeres de homicidios dolosos en la entidad, una tasa de 2.4por cada 100 mil habitantes.

Hasta ese mes, también se habían contabilizado 717 víctimas mujeres de lesiones dolosas, una tasa de 38.9 por cada 100 mil habitantes, ocupando la entidad, el lugar 18 en todo el país en ese rubro.