Abusan Juntas de Conciliación contra trabajadores: CODHET

Envía Derechos Humanos dos recomendaciones porque son omisos en los juicios laborales que enfrentan trabajadores.

0
10

Por Ángel García.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En un mes las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas recibieron dos recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet) por omisiones al momento de resolver juicios laborales en las ciudades de Matamoros y Reynosa.

De acuerdo con datos consultados en las recomendaciones 005/2020 además de la 006/2020 las Juntas Locales Especiales de Conciliación y Arbitraje de Matamoros y Victoria son las que realizaron las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores al no resolver casos de demandas laborales.

Las violaciones a los derechos humanos hechas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje se debieron al retraso en la emisión de laudos por parte de la autoridad, en casos que se iniciaron desde el año 2012.

En una demanda presentada en contra de una empresa ubicada en la ciudad de El Mante, pero radicada la demanda en la Junta Número Dos en Ciudad Victoria, la autoridad laboral omitió hacer uso de la fuerza pública para presentar al demandado, lo que es una afectación para el trabajador.

El segundo caso se registró en la ciudad de Matamoros donde los familiares de un trabajador pidieron la indemnización a la empresa luego de que el trabajador sufriera un accidente por riesgo de trabajo que le ocasionó la muerte.

Los padres del joven que perdió la vida al realizar su trabajo acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda de designación de beneficiarios y a pesar de presentar las pruebas suficientes no se ha emitido un fallo.

En las recomendaciones la Codhet pide realizar a la brevedad las diligencias necesarias en el fin de lograr la inmediata ejecución de los laudos laborales, también se pidió al Órgano de Control el inicio de un procedimiento de sanción al personal que estuvo a cargo de integrar los expedientes.