Urgen fuentes de abasto de agua para Ciudad Victoria.

Son más de 30 colonias del sur poniente de la ciudad que a diario se entrega agua solo por unas horas por la mañana, mientras que a otros sectores se ofrece el servicio  el día

0
8

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La capital del estado  está en crisis por  falta de agua, luego que las fuentes de abastecimiento como; pozos de  zona norte y de la Peñita, están en sus niveles más bajos de su historia, luego  que no se han registrado lluvias . 

Un informe de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, revelan que la demanda de agua de la capital del estado es superior a  mil 400 litros por segundo, por lo que, por no poder atenderla, se tiene que sectorizar el servicio en  sectores. 

Son más de 30 colonias del sur poniente de la ciudad que a diario se entrega agua solo por unas horas por la mañana, mientras que a otros sectores se ofrece el servicio  el día. 

El informe detalla que la mañana de este lunes 9 de noviembre los manantiales de la Peñita,  sólo están produciendo 140 litros de agua por segundo, cifra considerada sumamente baja, ya que en temporada de lluvias esos manantiales generar entre 800 a mil litros de agua por segundo. 

Este año las lluvias han sido mínimas por lo que no se han recuperado los manantiales, que están produciendo menos de un 20 por ciento de su capacidad. 

Informa el organismo que con relación a los pozos de la zona norte, también  están casi agotados por lo que apenas producen un 25 por ciento de su capacidad. 

“Los pozos del norte tienen una capacidad de producción de 400 litros de agua por segundo, pero, la sequía que impera en la zona apenas les permite producir  100 litros de agua por segundo, la cual no es suficiente para atender la demanda de colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad”. 

Urgen fuentes de abasto de agua para la capital

El Director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, dijo que a la capital del estado le urgen contar  nuevas fuentes de abastecimiento, para atender la demanda de la capital. 

Confirmó que los manantiales de la zona de la Peñita, como  pozos de la zona norte están en sus  niveles más bajos de producción y esa situación produce que no se cuente con la capacidad para dar el servicio a la población. 

“Otro de los principales problemas de Victoria, es por mal estado de las tuberías de la zona centro de la ciudad donde se pierde un 45 por ciento del agua a través de fugas, por lo que continuamos con  trabajos de rehabilitación”. 

El mal estado de la tubería que  data desde hace más de 60 años algunos tramos provoca que de cada 100 litros que son enviados a  hogares para abastecer la demanda se tiran en el trayecto entre 40 a 45 litros. 

“Por ello, se está trabajando en la rehabilitación de  tubería más añeja de la ciudad, con lo cual se pretende reducir el desperdicio  hasta un 25 por ciento ”. 

También se trabaja de forma coordinada con  COMAPA, en el cambio de bombas, sectorización y terminar con la manipulación de válvulas.