LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

0
9

Hace ya varios años, los llamados “candidatos independientes” causaron furor. Eran la novedad de entonces y muchos mexicanos también creyeron, incluso, que serían la salvación de nuestro México lindo y querido.

Pero, tiempo después de ser la sensación del momento, se convirtieron en pura decepción…

Y es que los que llegaron a ganar en las urnas fueron –y algunos todavía son- pésimos gobernantes cometiendo mil y una barbaridades con los presupuestos. Un análisis sesudo alega que simple y sencillamente no estaban preparados para gobernar.

Ahí tiene usted el caso más emblemático: El mentado BRONCO quien como gobernador de Nuevo León ha sido todo un fracaso y no han sido pocas las ocasiones en que la ciudadanía del estado vecino ha solicitado que deje la gubernatura.

En el camino rumbo a la gubernatura, como candidato independiente, EL BRONCO fue adorado, vitoreado y apapachado por cientos de miles de neoloneses. Hoy, muchos de ellos se sienten decepcionados y no es exagerado el decir que no lo pueden ver ni en pintura.

Y para no ir muy lejos, en la capital tamaulipeca, en el 2016, hubo un candidato independiente, el tal XICO, que no ganó en las urnas la alcaldía, pero hizo bastante ruido y, aunque muchos victorenses quieren olvidarlo, en aquel entonces se convirtió en todo un fenómeno de la política local.

Lo que siguió después es del dominio público y el final de esa truculenta historia es que salió por la puerta de atrás y fue refugiado en una subsecretaría.

En este proceso electoral, el IETAM que dirige JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE reveló que son 31 ciudadanos que se registraron para buscar convertirse en candidatas y candidatos independientes, 23 para las alcaldías y 8 para las diputaciones locales.

Claro, no todos van a lograr su objetivo, pero el hecho de que sean 31 habla de que todavía hay quienes prefieren participar en las elecciones de manera independiente y no bajo el patrocinio de alguno de los muy devaluados partidos políticos.

Será harto interesante saber cuántos de esos 31 aspirantes se convertirán en candidatos independientes y aún más interesante será el conocer quienes el 6 de junio ganarán en las urnas.

¿Son positivas las candidaturas independientes? Por supuesto que sí pues representan una alternativa de los ciudadanos de participar en los procesos electorales sin tener que recurrir a los partidos políticos cuyos dirigentes –en su mayoría, no todos- lo único que buscan es el beneficio personal.

No olvidemos que desde hace tiempo es un clamor ciudadano que desaparezcan muchos partidos políticos que solo fungen de esquiroles y nada abonan a las intenciones de tener una sólida democracia.

Sin embargo, por personajes como EL BRONCO y XICO, esas candidaturas independientes se devaluaron. Esperemos que en este proceso electoral vuelvan a retomar fuerza y quienes accedan a ellas realicen un papel decoroso.

Porque una cosa es ponerle seriedad al asunto y otra, hacer puro show…

PILAR: MÁS OBRA PÚBLICA EN EL 2021.

En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ refrendó, en rueda de prensa, lo que había anunciado días antes de que el presupuesto para el 2021 será austero y realista, es decir, se invertirá en rubros prioritarios como, por ejemplo, en obra pública.

Ah, y adiós a los gastos superfluos…

La alcaldesa afirmó que hay la plena confianza de que el próximo año será mucho mejor para las y los victorenses así como para los sectores productivos locales que han resultado seriamente afectados por la pandemia a causa del covid-19.

Explicó que con la eliminación de direcciones y jefaturas innecesarias, se redireccionará el gasto hacia acciones que beneficien directamente a la ciudadanía y se generarán más fuentes de empleo que tanto urgen en la capital del Estado.

Recordemos que el presupuesto aprobado por el cabildo de Victoria fue por el orden de los mil 023 millones de pesos de los cuales, poco más de cien millones serán destinados a obra pública.

VACUNA: LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL.

Y a nivel nacional cada vez son más las voces que hablan que la vacuna contra el coronavirus por fin llegaría a México tentativamente a medidos del presente mes. Esperemos que así sea para que ya finalice esta pesadilla.

Imagínese Usted qué mejor regalo de Navidad para el pueblo el que se inicie con la vacunación masiva.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com