25.6 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 12, 2021

Siete presas de Tamaulipas bajan de nivel más del 50%

Autoridades advierten sobre la contingencia; la presa Falcón, sólo tiene 5% y cubre abasto de zona fronteriza; en otras regiones habría problemas para el riego agrícola

Relacionadas

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La sequía empieza afecta a presas de Tamaulipas por lo que siete de ellas están en niveles por debajo del 50 por ciento, situación que pone en riesgo el abasto de agua para uso urbano en la región fronteriza y en la mayor parte del estado el riego agrícola podría limitarse de no llover lo suficiente este 2021.

Entre los puntos más críticos es la situación que atraviesa la presa Internacional Falcón, que se encuentra al 5 por ciento de su capacidad, con sólo 70.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento, advierte el Sistema Nacional de Información del Agua en su Monitoreo de las principales presas de México.

En esa región sólo queda agua para abastecer las zonas urbanas del norte de Tamaulipas para lo que resta de enero, febrero y marzo, luego que después de esa fecha no se contará con líquido para garantizar el abasto de los más de 1.2 millones de pobladores de la región fronteriza.

De esa presa se entrega agua para atender la demanda urbana de ciudades cómo: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, sin embargo, en el mes de octubre del 2020 el gobierno federal utilizó las reservas del agua de la presa para pagar el adeudo con los Estados Unidos según el tratado de 1944.

Actualmente la CONAGUA después de negociar con productores agrícolas del Distrito de riego 025, acordó entregar agua para el riego agrícola que les permitirá dar por lo menos medio riego.

Pero el organismo no ha informado aún de dónde tomará agua para garantizar el abasto de ciudades fronterizas de Tamaulipas, que se vieron afectadas al utilizar sus reservas para pagar al vecino país del norte.

Otra de las presas afectadas por la sequía es Las Blancas, que se ubica en el municipio de Mier y está al 19 por ciento con apenas un almacenamiento de 15.8 millones de metros cúbicos.

El bajo nivel de la presa no permite utilizarlas para auxiliar los riegos agrícolas en la región fronteriza y es muy poca para garantizar el abasto de agua a las zonas urbanas.

En la región centro la presa Pedro José Méndez, del municipio de Hidalgo tiene apenas un 51 por ciento de su nivel, pero su tamaño pequeño sólo permite almacenar mucho líquido y actualmente cuenta con 15.8 millones de metros cúbicos. En el municipio de Padilla la Presa Vicente Guerrero continúa bajando su nivel y este lunes 18 de enero se encuentra al 48 por ciento, con un almacenamiento de 1, 874 millones de metros cúbicos, donde su gran tamaño todavía garantiza el riego agrícola este año para el Distrito 086 donde se irrigan 26 mil hectáreas, y cuenta con suficiente capacidad para abastecer a la capital del estado por más de 10 años.

En tanto que en el sur del estado la situación es crítica en las presas principalmente en la República Española, ubicada en el municipio de Aldama, que mantiene un 30 por ciento de su nivel y cuenta con apenas 16.5 millones de metros cúbicos de agua. En Xicoténcatl la presa Emilio Portes Gil, se mantiene con un 38 por ciento de su nivel, el cual es bajo para garantizar el riego en zonas cañeras de ese municipio y tiene apenas un almacenamiento de 88.1 millones de metros cúbicos, mientras que en el Mante la Presa Ramiro Caballero cuenta con un 49 por ciento de su nivel y un almacenamiento de 274 millones de metros cúbicos.

En la zona de Tampico, Madero y Altamira el sistema lagunario también registra un nivel bajo con el 66 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 449 millones de metros cúbicos.

De no registrarse lluvias importantes en la mitad del presente año, la situación podría empeorar en el estado, debido a que las presas seguirán bajando su nivel.

Últimas noticias