25.6 C
Ciudad Victoria
martes, abril 13, 2021

‘Libera’ INE y IETAM protocolos de seguridad a candidatos

Juan José Ramos Charre, Presidente Consejero del IETAM, dijo que, en caso de que un candidato considere la necesidad de tener protección con seguridad policiaca, deberá hacerse ante el Instituto Electoral.

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Mientras que los candidatos a Diputados Federales podrán solicitar la protección de la Guardia Nacional a través del INE, en Tamaulipas los candidatos a Alcaldes y Diputados tendrán protección de la Policía Estatal si así lo consideran.

Juan José Ramos Charre, Presidente Consejero del IETAM, dijo que, en caso de que un candidato considere la necesidad de tener protección con seguridad policiaca, deberá hacerse ante el Instituto Electoral.

Tanto el INE como el IETAM, cuentan ya con los protocolos administrativos para solicitar a los Gobiernos la seguridad para candidatos.

Recordó que ya hay un convenio firmado entre el INE, IETAM y el Gobierno del Estado dentro del renglón de seguridad para brindar seguridad a las instalaciones, traslados y custodias de documentación electoral en el presente proceso electoral.

Sin embargo, hay una clara disposición del Instituto y el mismo gobierno para que, en caso de que un candidato considere la necesidad de tener seguridad personal, podrá hacer una solicitud que se canalizará a la subsecretaría General de Gobierno para actuar en consecuencia.

Destacó que, hasta este momento no hay candidatos que hayan solicitado el apoyo en materia de seguridad pero la disposición del Instituto y el Estado, se encuentran vigentes.

Hasta el momento, Tamaulipas no ha registrado denuncias por amenazas contra candidatos o hechos delictivos que alerten la necesidad de implementar acciones más sólidas en materia de seguridad.

En caso de que un candidato a Selección de un puesto como alcalde o diputado local consideren que requieren protección de las autoridades, será necesario informar al IETAM quién a su vez está facultado para pedir a las autoridades las medidas pertinentes.

“Tenemos un marco normativo (el IETAM) que atender, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas es clara en su artículo 244, donde señala que el presidente del Ietam podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para candidatas y candidatos que lo requieran”.

Últimas noticias