25.6 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 12, 2021

Prohíbe Congreso castigos como golpes, empujones, pellizcos y trato humillante en menores de edad

De esta forma, se homologa la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con la Ley General en la materia

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, aprobó reformas que prohíben el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en las y los menores tamaulipecos.

De esta forma, se homologa la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con la Ley General en la materia, la cual define que el castigo corporal es aquel donde se utiliza la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

Además, el obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Y respecto al castigo humillante, menciona que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, así como cualquier acto que provoque dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda refirió que “Los tiempos han cambiado y nos hemos dado cuenta que esta práctica que ha subsistido por años, constituye el inicio de la formación de personas violentas que no contribuyen con los ambientes de seguridad y paz que con mucho trabajo se ha buscado para Tamaulipas”, manifestó.

Por ello, las y los Diputados del Congreso Local adecuaron la normatividad estatal, a fin de tomar las medidas necesarias para erradicar el castigo corporal y los tratos humillantes en este segmento poblacional, con medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que menores de edad se vean afectados por estas prácticas, señaló.

En el marco de análisis de este asunto, destacó que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes es preocupantemente, ya que el 63 por ciento de este sector social de 1 a 14 años han sido o son sujetos de agresión psicológica y/o castigo corporal.

Últimas noticias