25.6 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 12, 2021

Lluvias apagan incendios forestales en Tula y Llera

A través de un comunicado el organismo dio a conocer que fue cerrada la base que se instaló por parte de personal de ese organismo y de Protección Civil del estado

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Antonio de la Cruz

Las lluvias originadas por el paso del pasado frente frío, así como el combate que se dio vía aérea y por tierra, lograron por fin apagar los incendios forestales que afectaban al estado en los municipios de Tula y Llera, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

A través de un comunicado el organismo dio a conocer que fue cerrada la base que se instaló por parte de personal de ese organismo y de Protección Civil del estado, para llevar a cabo el combate del incendio forestal que afectaba a los ejidos Gallos Grandes y Juan Sarabia en el municipio de Tula.

Cabe señalar que ese incendio se inició en el municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, el cual se extendió hasta el territorio tamaulipeco a través de la zona serrana que colinda en estas entidades.

Se estima que el daño originado por este incendio en los dos estados es de más de 900 hectáreas, principalmente de material herbácea y matorrales.

En ese lugar se estuvo trabajando con más de 30 combatientes por tierra con personal de brigada de la CONAFOR, Protección Civil del estado, del municipio de Tula y ejidatarios, donde se contó con el apoyo del helicóptero del estado para el traslado de víveres, personal y realizar bombardeos de agua.

La CONAFOR también informó que el incendio forestal que se ubicaba en la zona serrana del ejido el Chijol del municipio de Llera, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, el cual afecto más de 250 hectáreas principalmente de material herbáceo y matorrales.

En entrevista previa el encargado de la oficina de la CONAFOR en Tamaulipas, Carlos Argueta, señaló que se espera una temporada muy activa de incendios forestales.

Hasta el momento han sido contabilizados seis incendios forestales, los cuales se han registrado en dos en el municipio de Aldama, mientras que, en Bustamante, Tula, Jaumave y Llera, se ha registrado uno en cada uno de estos municipios.

“Por parte de la CONAFOR se realiza un monitoreo constante de los puntos de calor que surjan en el estado, con el fin de tener una detección oportuna de los incendios forestales que surjan en el estado y puedan ser atendidos en tiempo y forma para evitar su propagación”.

Últimas noticias