24.5 C
Ciudad Victoria
martes, junio 22, 2021

Jubilados exigen a la SHCP les devuelva más de 27 mmdp de cesantía y vejez

Denuncian que Hacienda les “expropió” las cuentas de más de 80,000 trabajadores

Relacionadas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social llevaron a cabo una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir les devuelva los fondos de cesantía y vejez que la dependencia federal ha venido retirándoles desde el año 2015.

“Somos una Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) los cuales estamos jubilados del seguro social desde noviembre de 2015 y dejaron de pagarnos lo que está en nuestras cuentas de las afores referentes a cuentas de cesantía y vejez y eso es injusto”, señaló el Dr. Carlos Barrientos, integrante del comité de prensa de la UNCIMSSS.

“Ese dinero lo hemos estado ahorrando a través de los 28 ó 30 años de trabajo”, añadió.

Explicó que para la devolución de ese recurso han estado en diferentes mesas de negociación, “nuestros representantes nacionales del área jurídica han estado en pláticas con la SEGOB donde han estado diferentes instituciones como representantes de las afores, de la CONSAR, de la SHCP, del IMSS, y las negociaciones parecía que iban avanzando, pero en esta última reunión en la que se iba a dar la respuesta definitiva no se presentaron los titulares de esas dependencias”.

Indicó que les deben más de 27 mil millones de pesos, “de unos 80,000 trabajadores jubilados en todo el país que hemos sido afectados, y cada quincena se jubila más gente y cada vez se le está haciendo más grande el problema al gobierno”.

Destacó que seguirán en la lucha para que les devuelvan su dinero, ya que esto no nada más afecta a los jubilados sino también a los activos “porque ellos vienen atrás de nosotros porque todos aportamos a las afores”.

El Dr. Carlos Barrientos reiteró que desde el 2015 no quieren pagar ese recurso, “es una lucha social, pacífica, diálogo con todos, pero Hacienda es la que no quiere ceder, estamos luchando por algo que realmente nos pertenece es de nosotros no es del gobierno federal”.

Por su parte Sara Blanco Alvarez dijo que en Tamaulipas son alrededor de 10,000 afectados, “y el gobierno lo que quiere es que nos vayamos por la vía legal pero eso es nada más para ganar tiempo”.

“Estamos pidiendo algo justo, desde que entramos a trabajar al seguro social fondeamos nuestra jubilación, quincena tras quincena aportamos al fondo de jubilaciones y pensiones, entonces cuando nos jubilamos o llegamos a los 60 años no tenemos pensión, es jubilación y es lo que debe entender el gobierno”.

Resaltó que “de noviembre de 2015 para acá nos retuvieron los fondos, ese dinero es de los trabajadores, al llegar mis compañeros a los 60 años ya nada más les aparece la leyenda TRASFERENCIA A FONDOS GUBERNAMENTALES y su cuenta aparece en ceros, cada una de sus cuenta tiene nombre y apellido entonces si no nos las están devolviendo y a los 60 años el gobierno recoge esas cuentas cómo podemos calificar ese acto.

Últimas noticias