27.3 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 24, 2021

INE declara cierre de elección y entrega constancias de mayoría

Recibieron su constancia los diputados federales electos Óscar Almaraz Smer del distrito 05 Victoria; Vicente Javier Verástegui Ostos en el distrito 06 de El Mante y Rosa María González Azcárraga en el distrito 08 de Tampico

Relacionadas

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El INE en Tamaulipas cerró el proceso de cómputo electoral y entrega las 9 cartas de validez de la elección y con ello la constancia de mayoría a 6 Diputados Federales electos de Morena y 3 del Partido Acción Nacional.

Con el recuento de los votos, se confirmó los resultados emitidos por el PREP sobre la elección de Diputados federales en donde se registró una participación ciudadana del 52.68%.

Los 9 Consejos Distritales computaron 4 mil 776 actas que corresponden a igual número de casillas instaladas el pasado 6 de junio, de las que 1,950 (41.11%) fueron para cotejo (es decir, solo se sumaron los resultados contenidos en las actas de casilla) y en 2,836 (58.88 %) se procedió a realizar nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en las caja paquete electoral.

En el caso de las casillas que se recontaron, los motivos fueron diversos, como errores aritméticos, no existía el acta en Poder del Consejero Presidente o en el expediente de la casilla y la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar en votación en la casilla, por lo que fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta y brindar certeza sobre los resultados electorales.

Olga Alicia Castro Ramírez, Presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, destacó que el proceso de los cómputos transcurrió de “manera tranquila y ordenada”, con la participación de las representaciones de los partidos políticos.

De acuerdo al resultado del cómputo, en la elección del 6 de junio se registraron 1 millón 433 mil 527 votos de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos de un listado nominal de 2 millones 735 mil 987 electores ejercieron su derecho al sufragio, por lo que la participación ciudadana en Tamaulipas fue del 52.68%.

La entrega de las constancias de mayoría se entregaron a Ana Laura Huerta Valdovinos por el Distrito 01 de Nuevo Laredo de la coalición “Juntos Hacemos Historia” lo mismo que Olga Juliana Elizondo Guerra del distrito 02 de Reynosa; Tomás Gloria Requena del distrito 03 de Río Bravo; Adriana Lozano Rodríguez del distrito 04 de matamoros, todos dentro de esta coalición conformada por Morena,PT,PVEM.

También recibieron su constancia los diputados federales electos Óscar Almaraz Smer del distrito 05 Victoria; Vicente Javier Verástegui Ostos en el distrito 06 de El Mante y Rosa María González Azcárraga en el distrito 08 de Tampico

En el distrito 07 de Ciudad Madero recibió su constancia Erasmo González Robledo y en el distrito 09 de Reynosa Claudia Alejandra Hernández Sáenz.

Últimas noticias