27.3 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 24, 2021

Inaugura Rector el Encuentro de Empleabilidad y Egresados UAT 2021

Mediante las plataformas tecnológicas, el Encuentro Virtual de Empleabilidad y Egresados UAT 2021 ofreció conferencias, talleres y paneles dirigidos a estudiantes y egresados

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, inauguró por videoconferencia los trabajos del Encuentro Virtual de Empleabilidad y Egresados UAT 2021, espacio que busca vincular a estudiantes y egresados con el sector productivo, así como fortalecer las habilidades y competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Al poner en marcha las actividades, organizadas vía Zoom y YouTube por la Secretaría de Vinculación a través de la Dirección de Desarrollo Profesional, el Ing. Suárez Fernández dijo que el tema de empleabilidad es esencial en esta época, y que la Universidad ha privilegiado este aspecto en sus planes de estudio e incluso en los programas de investigación.

Subrayó la importancia de impulsar en este rubro las acciones que permitan conocer lo que requiere la empresa, la industria, el sector productivo; saber qué tipo de profesionista están requiriendo, con qué actitudes y con qué conocimientos.

Mediante las plataformas tecnológicas, el Encuentro Virtual de Empleabilidad y Egresados UAT 2021 ofreció conferencias, talleres y paneles dirigidos a estudiantes y egresados, así como espacios donde las empresas difundieron vacantes y promocionaron su labor.

En la primera conferencia, Francisco Quiroga Funes, Subdirector de Atracción de Talento del Grupo Financiero Banorte, dictó el tema “Búsqueda de empleo con éxito”, donde destacó la importancia de estructurar buenas entrevistas de trabajo a fin de lograr el empleo deseado.

Dijo que desde la primera entrevista de trabajo los jóvenes deben identificar los aspectos que deben mejorar, y advirtió que, aunque parezca trivial, tener un buen promedio académico sí es importante al buscar prácticas profesionales o el primer empleo. 

En otra conferencia, Guillermo Gómez López, quien es asesor de recursos humanos y negocios, presentó la charla “Desarrollo de competencias y habilidades para la inserción laboral”, donde explicó que las grandes empresas se basan mucho en las competencias de un candidato para contratar a una persona.

Habló de los dos tipos en que están clasificadas las competencias: hard skills y soft skills. Las primeras se refieren a los conocimientos adquiridos mediante la formación académica; las segundas, a las habilidades interpersonales y sociales.

Por su parte, Angélica Sánchez, representante de la Red Universitaria de Empleo, abordó el tema “Marketing personal”, donde subrayó la importancia de utilizar las ventajas de la mercadotecnia tradicional en beneficio del perfil profesional, para demostrar que se es el mejor candidato para un puesto laboral.

Así también, Diana Ortega Vertiz, de la empresa Huawei Technologies de México, explicó cómo prepararse para una entrevista de trabajo; y José Ramírez, Director General de la Planta Valeo de Río Bravo, dictó el tema “Cómo afrontar los retos en el sector automotriz”.

El programa incluyó el desarrollo del panel de egresados exa-UAT, con la participación de jóvenes emprendedores y profesionistas que se desempeñan en los sectores público y privado.

Últimas noticias